Raíces poblacionales es un programa radial emitido desde la histórica población José María Caro, en plena zona sur de Santiago y a través de La Radio experimental de Lo Espejo. El espacio ha sido levantado por un grupo de pobladorxs que desde hace años han logrado mantener a flote de manera autogestionada el proyecto radial.
HACHE / resumen.cl
El 19 de Noviembre de 1962 y en el contexto de la protesta nacional convocada por la CUT, lxs pobladorxs de "La Caro" se manifestaron obstaculizando la línea del tren, el ejército respondió disparando con armas de guerra, asesinando a seis pobladorxs, dos de ellos menores de edad. Este hecho conocido como "La matanza de la Caro", ha sido reivindicado como parte de la memoria histórica de la población por un grupo de jóvenes que se ha dedicado a investigar y difundir entre lxs vecinxs lo sucedido ese día a partir de distintas actividades y expresiones artísticas en función del rescate de la memoria histórica de la población.
A continuación conversamos con lxs integrantes de "Raíces", quienes comentan sobre su trabajo y lo que se viene en la José María Caro.
– ¿Qué es Raíces Poblacionales, cómo surge la idea de levantar una radio en la población?
Es un programa radial que salía en vivo, tanto por el dial como de manera online, en la radio Experimental de Lo Espejo. Nosotros ya veníamos, cada uno de los que conforma Raíces, con experiencias de organización comunitaria, confluyendo mas adelante en un colectivo que se llamó Hijos de La Caro que se constituyó entre el 2005 y 2006. En un comienzo tuvo como propósito trabajar el tema de la memoria histórica de nuestra población y de este modo, contribuir no solo al fortalecimiento de una identidad "Carina" sino relevar, precisamente, que muchos de los acontecimientos que han acaecidos los últimos 30 años tienen su raíz en la historia y, específicamente, en nuestra historia como pobladoras y pobladores. Sin ir más lejos, La Matanza de La Caro es una clara expresión de lo que se denomina una permanencia en la historia, es decir, las pobladoras y pobladores que fueron asesinados ese 19 noviembre estaban manifestándose por los mismos motivos que suscitaron la revuelta popular de octubre de 2019.
– La matanza de la Caro ha sido un episodio poco estudiado por la historiografía nacional, ¿cómo surge la iniciativa de investigar y promover como un hito histórico la fecha en la que ocurre?.
La idea de ahondar en los sucesos de La Matanza de La Caro surge precisamente de esta memoria social de la población que, si bien no se hablaba mucho siempre estuvo presente. En este proceso, además, jugó un rol clave que muchos de los que conformamos este colectivo somos profesores de historia y en los procesos de egreso, uno de nosotros realizó una investigación, basada metodológicamente en la historia oral, donde se comenzó a rescatar este hito, a través de conversaciones y diálogos con los más viejos. Paralelamente se desarrolló un proceso de recopilación de imágenes y fotografías no solo de La Matanza, sino de la historia de la población. Y todo esto ha cristalizado en las conmemoraciones que se han venido llevando a cabo hace ya más de 15 años, donde siempre hemos intentando poner en valor el testimonio de pobladoras y pobladores, así como de instalar la reflexión en torno al presente y futuro de ese pasado, tal como lo decíamos a propósito de las causas que explicar la revuelta popular de octubre.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de investigar sobre la matanza de la caro, que reflexiones surgen?.
La experiencia de investigar sobre la matanza de La Caro, fue un proceso de creación colectiva, que nos permitió darnos cuenta quiénes somos, tomar conciencia poblacional, valorar nuestra historia. Una manera de que se logren erradicar diferentes situaciones que vivimos día a día en La Caro (violencia, drogadicción, etc) es con la traspaso de nuestra memoria para validar quienes somos y cuidar nuestro territorio. Además, decir que fueron nuestros abuelos y abuelas, a través de la oralidad, de la palabra que mantuvieron viva esta trágica fecha en las siguientes generaciones. Es muy parecido a lo que ocurre en las comunidades mapuche, que son las personas ancianas quienes trasmiten la historia que el oficialismo ha querido eliminar .