Realizan concentración de apoyo a comuneros mapuche condenados hoy por la Corte Suprema en el caso Luchsinger Mackay

Realizan concentración de apoyo a comuneros mapuche condenados hoy por la Corte Suprema en el caso Luchsinger Mackay

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Esta tarde y de forma espontánea se reunieron decenas de manifestantes a las afueras de la catedral de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia, para expresar su repudio hacia la condena dictada hoy por la Corte Suprema y que castigó con 18 años de presidio calificado a José y Luis Tralcal, ademas de mantener la libertad vigilada de cinco años para José Peralino.

Los tres comuneros mapuche son los únicos condenados en el marco del caso Luchsinger Mackay, el cual se remonta al 4 de enero de 2013, cuando falleció el matrimonio de latifundistas, producto de un incendio al interior de su domicilio ubicado en Vilcún, en la Región de la Araucanía. Por estos hechos ya se había condenado en febrero de 2014, al Machi Celestino Córdova a quien condenaron a 18 años de cárcel, al igual que a José y Luis Tralcal.
Si bien la Corte Suprema eliminó el carácter terrorista de los hechos, los comuneros mapuche hoy condenados, su comunidad en el Lov Yeupeko Catrileo, familiares y redes de apoyo; han declarado siempre la inocencia de José Peralino, Luis y José Tralcal. El argumento utilizado por la defensa de los tres comuneros mapuche radica en que la declaración acusatoria, utilizada contra los Tralcal, fue obtenida de Peralino Huinca bajo torturas y coerción, situación denunciada por éste último en 2016 en tribunales de Temuco e ignorada hoy por el máximo tribunal del país, mediante su condena.

 

 

Los alegatos en el mayor tribunal chileno comenzaron el pasado 21 de septiembre y entre los puntos más importantes expuestos por los defensores de los tres comuneros condenados estarían; la presunta ilegalidad en la obtención del relato acusatorio realizado José Peralino, el que habría sido obtenido mediante apremios ilegítimos, es decir, torturas cometidas presuntamente por Reinaldo Villegas, Guillermo Vilches y Claudio Leiro de la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI de La Araucanía (BIPE)

Otro punto importante apunta a la parcialidad de los jueces de Temuco, quienes habrían estado postulando a cargos superiores a interior del poder judicial y en notarías, los que serán definidos por el gobierno de turno, el que en este caso fue querellante, a través del Ministerio Publico. A su vez, la defensa de los Tralcal añadió a los alegatos, la obstrucción a la investigación por parte de la Fiscalía, que habría ocultado información a la defensa de los Tralcal y la presentó después de la lectura de condena a presidio perpetuo, efectuada el 11 de junio en Temuco.

 

 

 

Durante la concentración, en el frontis de la catedral penquista, uno de los voceros del estudiantado mapuche en Concepción denunció que el Estado chileno está al servicio del empresariado y los latifundistas, esparcidos por las regiones del Biobío y Araucanía. “Desde acá les decimos a las autoridades, a la élite, a los grandes capitales apostados en estas zonas, a la prensa burguesa, a los perros represores que están ahí, esperando para acallarnos; a todos ellos les decimos que el pueblo mapuche vive a través de todos nosotros, por medio de nuestra lengua y por supuesto vive a través de nuestro territorio. Por más que lo intenten no van a parar esta legitima lucha”.

Desde las redes de apoyo de estudiantes mapuche a los condenados hoy por la Corte Suprema, expresaron que “hoy el latifundio dejó en claro una vez más que ellos son quienes manejan todo este sistema, demostraron que controlan todo esto y si no somos nosotros quienes se alzan dignamente a recuperar lo que nos han quitado, a hacer justicia, nadie más lo va a hacer. La gente debe levantarse alrededor del territorio por su dignidad, pueblo mapuche y chileno”.

 

 

 

Posterior a ello una columna de personas ocupó por unos minutos la calle Caupolicán y avanzaron por esta hasta a esquina de Freire, donde fueron reprimidos por Carabineros de Chile, mediante contingente de Fuerzas Especiales, carros lanza agua y carro lanza gases. Durantes los minutos siguientes a la concentración en apoyo a los comuneros mapuche José Tralcal coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca, se registró gran contingente policial apostado en las principales calles del centro penquista.

De esta manera culminó una jornada más de movilización en solidaridad con los comuneros mapuche condenados en el marco del caso Luchsinger Mackay. Durante la concentración se registraron al menos cuatro detenciones. Desde la familia Tralcal ya anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que esta pueda intervenir en este caso.

Estas leyendo

Realizan concentración de apoyo a comuneros mapuche condenados hoy por la Corte Suprema en el caso Luchsinger Mackay