Realizan concentración en apoyo a mapuches condenados en el caso Luchsinger Mackay en Concepción

Realizan concentración en apoyo a mapuches condenados en el caso Luchsinger Mackay en Concepción

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

 

Distintas reacciones de solidaridad generó la sentencia leída hoy en la mañana, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en contra de los comuneros mapuche Luis y José Tralcal, a quienes se les condenó a presidio perpetuo, por incendio terrorista con resultado de muerte.

Durante esta tarde, se realizó una concentración en los Tribunales de Justicia de Concepción, en apoyo a los dos condenados bajo ley antiterrorista, por la muerte del matrimonio de latifundistas Luchsinger Mackay en 2013. Las y los manifestantes denunciaron las irregularidades que se produjeron en el caso, entre las que destaca la obtención de un testimonio mediante tortura y que en definitiva fue usado por la Fiscalía para condenar a los Tralcal.

Martin Curiche, comunero mapuche investigado en la viciada Operación Huracán y presente en este Mitin comentó que la sentencia “claramente representa una condena política, de persecución política hacia nuestros peñis, que son dirigentes históricos de su comunidad en Yeupeko. Ellos son defensores del agua y de la tierra, espacios sagrados para nosotros. Esta condena marca un antes y un después en lo que refiere a la injusticia chilena en contra del pueblo mapuche, por esto las manifestaciones van a seguir”.

Si bien la defensa de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel anunció que apelará a la Corte Suprema, donde solicitarán la nulidad del juicio, el tribunal de Temuco consideró válido un relato obtenido bajo apremios ilegítimos en contra de José Peralino Huinca, situación ratificada en estrado por el mismo comunero en 2016, además de la aplicación de la ley antiterrorista contra todos los acusados en este tercer juicio del caso Luchsinger Mackay.

Consultado por las repercusiones que tiene esta condena, Curiche afirma que esto es perjudicial para todo el movimiento social en general, mapuche y no mapuche. “nos perjudica a todos, esta es la primera vez que en Chile se condena un caso de carácter terrorista y la responsabilidad también recae en los fiscales, quienes son absolutamente racistas. Alberto Chiffelle es un fiscal históricamente racista con el pueblo mapuche”.

Las y los manifestantes intentaron realizar una marcha en calle O’Higgins con Tucapel, pero Carabineros los esperaba en el lugar y reprimió con carro lanza aguas y la presencia de personal policial  de Fuerzas Especiales. Posteriormente se registraron algunos cortes en las calles Carrera con Orompello y Maipú.

Hasta el momento no se registran detenidos.

Estas leyendo

Realizan concentración en apoyo a mapuches condenados en el caso Luchsinger Mackay en Concepción