Rechazan reclamación contra termoeléctrica Santa María de Colbún en Coronel

Rechazan reclamación contra termoeléctrica Santa María de Colbún en Coronel

[resumen.cl] Durante la jornada de este miércoles, el Tribunal Ambiental de Valdivia, resolvió rechazar una reclamación que había sido interpuesta contra la resolución de la Superintendencia de Medioambiente, por la que había sido archivada una denuncia presentada por agrupaciones de vecinos de la central termoeléctrica Santa María de Colbún (Grupo Matte). 

Esta denuncia estaba relacionada con una caducidad de la autorización ambiental de la central, que señala que esta se ejecutó de forma parcial.

El tribunal acogió finalmente los alegatos de la empresa, que señaló que esta reclamación fue presentada de forma extemporánea. Esta había sido interpuesta originalmente en un tribunal considerado incompetente para deliberar sobre el recurso. Así, el plazo para ejercer la reclamación habría vencido.

De esta forma, el fallo resuelve que se acoge la alegación de extemporaneidad interpuesta por la empresa Colbún, de la resolución reclamada. Y además, que se condena en costas a la reclamante, por haber sido totalmente vencida, y haber sido así solicitado por la resolución reclamada y la empresa.

Dentro del tribunal, el fallo se acordó con el voto en contra del ministro Roberto Pastén, el que señaló que la reclamación no era extemporánea y el plazo fue ejercido en un tribunal considerado relativamente incompetente y dentro del plazo.

Por lo tanto, del fallo se desprende que esta reclamación debía pronunciarse más sobre el fondo de la problemática, antes que sobre incumplimientos del proceso en la institucionalidad ambiental.

 

Foto: Central termoeléctrica Santa María de Colbún en la comuna de Coronel. Fuente: terram.cl 

 

 

 

Estas leyendo

Rechazan reclamación contra termoeléctrica Santa María de Colbún en Coronel