Rechazan recurso que buscaba sacar de prisión preventiva a ex carabinero que disparó a Alex Lemún

Rechazan recurso que buscaba sacar de prisión preventiva a ex carabinero que disparó a Alex Lemún

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

 

Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado en favor del mayor en retiro de Carabinero Marco Treuer, policía que en 2002 disparó en la cabeza al joven comunero mapuche Alex Lemun, mientras este realizaba una recuperación territorial en el fundo Santa Elisa, propiedad de Forestal Mininco de la familia Matte. El menor de 17 años de edad agonizó durante cinco días y falleció en el Hospital de Temuco.

El pasado viernes 28 de septiembre Maro Treuer fue formalizado por el homicidio del joven weichafe Alex Lemun y fue dejado en prisión preventiva, mientras se realiza la investigación en su contra, la que durará al menos cuatro meses. La defensa del único imputado por la muerte del menor de edad en 2002, buscó probar la incompatibilidad de la medida cautelar, situación denegada hoy por dicha corte en Temuco.

 

prisión preventiva Álex Lemún

 

El abogado del ex funcionario de Carabineros de Chile, Jaime Morales, solicitó además el sobreseimiento de la causa. La petición de la defensa será revisada el próximo 9 de noviembre en los tribunales de Angol.

Marco Treuer, de 58 años de edad, era mayor de Carabineros al momento de percutir el disparo que le costó la vida al joven Alex Lemun. Luego de la investigación por parte de la Fiscalía Militar, que finalmente sobreseyó de los cargos a Treuer, argumentando que el policía actuó en defensa propia, pese a que todos los testigos que han declarado que Lemún no estaba armado al momento de recibir el disparo por parte de Marco Treuer.

La familia del joven mapuche acudió en 2006 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo internacional que tardo 11 años en recomendar a la justicia chilena, en marzo del 2017 llevar a cabo una investigación efectiva, imponer las medidas que correspondieren y sancionar a los agentes estatales que contribuyeron a la denegación de justicia e impunidad en la que se encuentran los hechos del caso. Por este motivo la Corte Suprema decidió reabrir la investigación en contra de Marco Treuer el 13 de octubre de 2017.

De esta manera sigue adelante uno de los casos más emblemáticos del último tiempo, en cuanto a la represión policial ejercida por Carabineros de Chile en contra del pueblo mapuche. Las partes se volverán a encontrar en los tribunales de Angol el próximo 9 de noviembre, cuando el organismo judicial decidirá sobre la petición de la defensa de sobreseer a Treuer.

 

Fotografía principal: Poder Judicial de Chile

Etiquetas:  Alex LemúnWallmapu
Estas leyendo

Rechazan recurso que buscaba sacar de prisión preventiva a ex carabinero que disparó a Alex Lemún