[resumen.cl] Son más de dos meses los que ha tenido que pasar recluido en El Manzano Ignacio Matus, sanpedrino detenido en el contexto de las movilizaciones sociales en la provincia de Concepción, específicamente en un cacerolazo y que recién este miércoles tendrá su primera declaración alegatoria en tribunales.
La familia del joven de 23 años de edad acusa excesiva demora y desinformación por parte de los tribunales penquistas. Catalogan como injusta la prisión preventiva que pesa sobre Ignacio, tomando en consideración su intachable conducta anterior. Además, rechazan tajantemente las pruebas que mantiene la Fiscalía del Biobío en su contra y que fueron recabadas al momento de su detención por Carabineros, institución ampliamente cuestionada por estar implicada en reiterados delitos de lesa humanidad.
Ignacio Matus fue detenido el 21 de octubre en la población San Pedro de la Costa a las 22:30 hrs. de la noche, mientras participaba con sus vecinas y vecinos de un cacerolazo. Tras la arremetida de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, el joven fue detenido, golpeado y trasladado a la 6ta Comisaria de San Pedro de la Paz.
Cabe destacar que Matus, hoy formalizado por porte de municiones, había sido operado de una pierna hace unos meses previos al estallido social, por lo que su familia y grupos de apoyo rechazan cualquier vinculación que se haga del joven con algún ilícito, debido a su condición de salud. Además, acusan a Carabineros de haber montado pruebas en su contra, en este caso casquillos de balas, encontrados por efectivos policiales supuestamente en las vestimentas de Ignacio.
Fabiola Carrasco, mamá de Ignacio Matus denunció distintas vejaciones por parte de Carabineros de Chile en contra de su hijo, al momento de su detención y posterior a su constatación de lesiones en el Cesfam de Candelaria. "A mi hijo lo secuestraron, golpearon brutalmente, torturaron y amenazaron de muerte".
Desde la familia de Ignacio Matus acusan que el joven fue brutalmente golpeado por efectivos policiales, luego de su constatación de lesiones. "Mi hijo se orinó de los dolores, lo desmayaron dos veces, producto de la asfixia que le provocaron con los garrotes que usan los Carabineros. Aún tiene marcas de anillos en la cara, producto de los golpes que le dieron. Le golpearon muchísimo el rostro".
Actualmente se encuentran recluidas en El Manzano, más de una decena de personas formalizadas por distintos delitos ligados a las jornadas de protesta en nuestra provincia. Todas estas personas han tenido que pasar extensas prisiones preventivas, que en el caso de Ignacio Matus ya asciende a setenta y seis días privado de libertad.
Sobre el impacto que ha tenido el proceso carcelario en Ignacio, su madre explicó que "mi hijo esta con un cuadro de depresión. Lo está tratando un psiquiatra y está siendo medicado con clonazepam en la noche y Sertralina de día. Luego de la visita en navidad yo salí muy mal, porque nunca lo había visto llorar. Mi hijo no es ningún delincuente, para que lo tengan como lo tienen".
Pese a que Ignacio Matus fue detenido, inmediatamente formalizado y encarcelado en octubre del año recién pasado, recién este miércoles podrá declarar por primera vez en un tribunal su versión de los hechos, luego de más de dos meses de su encarcelamiento.
La audiencia se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Concepción desde las 15:30 hrs. de la tarde. Desde la familia de Ignacio y las redes de apoyo a las y los presos políticos recluidos en El Manzano hicieron un llamado a acompañar al joven poblador de San Pedro de la Costa en lo que será su primera audiencia y denunciaron de paso la demora en su proceso judicial.