La justicia argentina reconoció la responsabilidad del Estado en la matanza de más de 400 indígenas de las comunidades originarias moqoit (o mocoví) y qom, el 19 de julio de 1924, quienes vivían en condiciones de semiesclavitud en la llamada reserva o reducción de Napalpí a unos 150 kilómetros de Resistencia, la capital de la provincia de Chaco.
Por Joaquín Pérez
La matanza provocada por agentes de la policía argentina junto con hacendados, se produjo luego que los macoví y qom protestaran por las condiciones de vida y de trabajo inhumanas que se les daba en las plantaciones de algodón en la región norte del Chaco, donde eran obligados a trabajar.
El pasado mes de abril, en un denominado «juicio por la verdad», se dio por probada la responsabilidad del Estado en «crímenes contra la humanidad» en el contexto de un «genocidio indígena». El fallo fue emitido por la jueza Zunilda Niremperger, quien ordenó «reparaciones históricas», entre las que se encuentran la inclusión de la historia de la masacre en los programas educativos de las escuelas y la continuación de las labores forenses para ubicar las osamentas de las víctimas, enterradas en fosas comunes clandestinas. Ordenó también al Estado argentino efectuar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad con participación de descendientes de las víctimas, así como la creación de un museo y de un sitio de memoria en el lugar de los hechos.
Los antecedentes sobre esta masacre fueron originalmente recogidas por el historiador qom Juan Chico, quien a partir de los relatos de su propia abuela, inició la investigación de los hechos y que posteriormente publicaría en su libro «La voz de la sangre».
El actual juicio vino a sustituir un juicio fraudulento realizado en aquellos años, donde los tribunales argentinos determinaron que los indígenas se habían matado entre ellos. La sentencia de la jueza fue traducida en simultáneo a las lenguas originarias, las cuales fueron oídas con profunda emoción por sobrevivientes y su descendencia.
Fotografía extraída de redinformativa.org.ar/