Este martes, en declaraciones dadas por la directora del Fondo de la ONU para la educación en situación de urgencia, Yasmine Sherif, se comunicó que el número de estudiantes perjudicados en su escolarización prácticamente se triplicó desde 2016 a la fecha, alcanzando una cifra récord de 222 millones de personas. En el último conteo efectuado en 2016, había 75 millones de alumnos en esa situación
Por Adrián Ríos Pincheira
Además de la preocupante cifra de desescolarización, la funcionaria agregó que más de la mitad, es decir, 119,6 millones de niños, niñas y jóvenes, van a la escuela sin lograr alcanzar «un nivel de competencia mínimo», esto es especialmente notorio en matemáticas y lectura, según indicó desde Ginebra, Suiza la agencia AFP.
Esta cifra genera gran preocupación, puesto que concierne en su gran mayoría a niños, niñas y adolescentes que viven regularmente en zonas de conflicto.
Te puede interesar: De las 878 muertes registradas en Sename durante 11 años, solo 5 casos han tenido condenas efectivas según revela informe de Defensoría de la Niñez
La funcionaria argumentó respecto al aumento producido en esos seis últimos años, señalando que está relacionado con la pandemia de Covid-19, el cambio climático y la persistencia de conflictos armados en diversos puntos del planeta.
En relación con lo anterior se estima que más de un 80% de los niños, niñas y jóvenes que viven en zonas castigadas por algún conflicto de gran duración, como es el caso de Siria, Palestina, República Democrática del Congo o Afganistán, sufren procesos de desescolarización.
El conflicto que hoy enfrenta a Rusia con Ucrania está afectando la escolaridad de 5,7 millones de estudiantes, contribuyendo al alza constatada para este 2022.
Sherif planteó que, «no abandonemos a estas víctimas. Ayudemos a transformar esos sueños en realidad».