Red de Mujeres del Lavkenmapu reabre puestos del Mercado de Tirúa con productos naturales y locales

El lunes 9 de enero se realizó la apertura de los puestos de ventas del Mercado Municipal de Tirúa, los que habían estado cerrados desde marzo del 2020 producto de la pandemia. Fue la Red de Mujeres del Lavkenmapu junto con la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Tirúa quienes tomaron la iniciativa en la reapertura.

Por Nicolás Salazar M.

El Mercado Municipal de Tirúa fue inaugurado en septiembre de 2017 con un claro sello de venta de productos con identidad local. El objetivo fue promover la economía en el territorio y dar sustento económico a las familias creadoras de productos naturales de la zona. Sin embargo con el COVID este importante centro de trabajo y reunión fue cerrado.

La Red de Mujeres del Lavkenmapu, organización que agrupa a mujeres de la comuna de Tirúa, ha participado desde un primer momento en dicho espacio y ahora ha logrando su apertura.

Carmen Carrillo, dirigente de la red señaló: «tenemos productos para degustar: sopaipillas con harina de centeno, mote, mermeladas, pastas de verduras. Estamos vendiendo trozos de tortas, plantas, miel, productos de fitoterapia, shampoo, jabones, harinas y mote».

Berta Reyes, otra dirigente de la Red de Mujeres complementó diciendo "el mercado es un espacio esperanzador que logramos retomar". Fue tal el éxito de la iniciativa que estarán atendiendo los lunes, miércoles y viernes de enero, por ahora.

La Red de Mujeres del Lavkenmapu es una organización que surge en el año 2014, está conformada principalmente por campesinas y mapuche que buscan organizarse para generar procesos colaborativos en el ámbito económico, social y cultural, entre otros aspectos. Entre algunas de sus actividades más importantes se encuentran la organización de intercambios de semillas y plantas, y otras actividades asociativas y cooperativas vinculadas con el medio ambiente y la agroecología.

Estas leyendo

Red de Mujeres del Lavkenmapu reabre puestos del Mercado de Tirúa con productos naturales y locales