Organizaciones socioambientales de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos se reunieron en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles para debatir sobre sus próximos pasos. La actividad realizada planteó nuevos desafíos ante el extractivismo forestal y los impactos del monocultivo de pino y eucalipto en el centro sur de Chile.
Por Nicolás Salazar Maleras
Representantes de diversas organizaciones se reunieron en Los Ángeles a debatir estrategias para disminuir las plantaciones de monocultivo forestal y generar nuevos modelos socio-ecológicos y económicos para el centro sur de Chile.
No existe acuerdo sobre la magnitud de las plantaciones forestales en Chile. Las cifras cambian según se consulta a organismos públicos como CONAF, instituciones académicas y el gremio empresarial forestal asociado a la CORMA. Sin embargo, se estima que existen entre 2 a 3 millones de hectáreas de monocultivo de pino y eucalipto actualmente.
Te puede interesar | Modelo forestal chileno en la mira internacional: estrenan documental alemán sobre sus impactos socioambientales
Entre los mayores impactos negativos de estas plantaciones, se cuentan la extensión de enormes superficies de monocultivo forestal que aumentan la propagación de grandes incendios forestales, la erosión del suelo por la tala rasa, el impacto en los sistemas hídricos por el alto consumo de agua, la disminución de la biodiversidad y la concentración de las tierras en pocas manos de grandes empresas nacionales y transnacionales como Forestal Arauco, CMPC, Forestal COMACO o Forestal Cautín, entre otras.
Todos estos impactos han generado multitud de organizaciones críticas al actual modelo forestal en Chile, por lo que se han unido para presionar por un cambio en el sistema de monocultivos de pino y eucalipto implantado en el país.
Es así como nace la Red por la Superación del Modelo Forestal.
La historia de la Red por la Superación del Modelo Forestal
La Red por la superación del Modelo Forestal nació en 2021 en la región del Biobío, al interior de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío. Dicha organización agrupaba a organizaciones de las provincias de Biobío y Araucanía, en el marco del contexto político post-estallido social y el primer proceso constituyente. Dentro de este grupo de organizaciones se realizó un catastro para saber cuáles eran los conflictos socioambientales más relevantes en las provincias de Biobío y Araucanía.
«Dicho catastro demostró que los conflictos forestales (en 1er lugar) y los proyectos energéticos de generadores eólicos (2do lugar), eran los que más se repetían. En ese contexto se planteó la necesidad de crear una coordinación de organizaciones que buscarán superar el actual modelo forestal» expresó durante el encuentro Silvana Ceballos, una de las fundadoras de la Red por la Separación del modelo forestal.
Te puede interesar | Dos Incendios, dos tragedias, un mismo modelo forestal: la urgencia de cambios reales
Posteriormente, se han realizado 5 encuentros presenciales, 4 en la región del Biobío, y 1 en la región de Valparaíso, tras los grandes incendios de la ciudad puerto que dejaron más de un centenar de fallecidos.
Hasta la fecha, la Red ha generado conversatorios, materiales educativos, propuestas legales y ha articulado diferentes grupos que se encuentran buscando alternativas ante los impactos negativos de los monocultivos de pino y eucalipto en el centro sur de Chile.
Las voces presentes en el encuentro
Las organizaciones presentes debatieron y analizaron estrategias para superar un modelo forestal que, en palabras de la convocatoria, "está generando grandes impactos socioambientales en los territorios vinculados a escasez hídrica, incendios forestales, pérdida de biodiversidad y despojo territorial a comunidades mapuche y campesinas".
El werken mapuche Marcelo Marín de la comuna de Los Sauces fue uno de los representantes del pueblo mapuche en el encuentro. Al respecto, expresó a Resumen que "actualmente vivimos una usurpación por parte de las empresas forestales, además de una represión por parte del Estado que protege a estas empresas. Es necesario que tomemos conciencia y actuemos para cambiar esta situación". Marín relató durante el encuentro las detenciones ilegales que ha sufrido por reivindicar tierras de su familia, las cuales fueron arrebatadas por Forestal Cautín, propiedad de los empresarios Von Appen.
Te puede interesar | «Llamas del Despojo»: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios
Otro de los actores relevantes del encuentro fueron los representantes de tomas de terrenos que actualmente están siendo criminalizados por empresas forestales que son dueños de los terrenos en los límites de las ciudades del centro sur de Chile. Al respecto pobladoras de la toma "Laurelia Arcoiris" de Tomé, expresaron sus dificultades tras ser llevadas a tribunales por la empresa Forestal Arauco. «Hoy día fuimos llevados a tribunales por Forestal Arauco, su estrategia es debilitarnos por la vía judicial» expresó Lua, una de las integrantes de la toma.
Otras organizaciones presentes representaban a iniciativas ambientales, ONG y académicas que están investigando los impactos y posibles alternativas ante el actual modelo forestal instalado en Chile y Wallmapu.
Estrategias y próximos pasos tras el encuentro
Dentro de los puntos que se plantearon como estratégicos tras el encuentro se encuentran promover economías locales alternativas al modelo forestal, fortalecer los equipos técnicos/jurídicos para enfrentar la expansión forestal, articularse a nivel local, regional e internacional, crear relatos que puedan enfrentarse a los discursos del gran empresariado forestal y buscar fuentes de financiamiento.
Además, dentro del encuentro se invitó a estar atentos ante los próximos pasos del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza, el cual actualmente lleva un proceso contra el extractivismo forestal en el centro sur de Chile. Durante el mes de octubre este tribunal entregará nuevos antecedentes. También, se enfatizó la llegada de una delegación internacional que viene a registrar las violaciones de los derechos humanos por parte de las grandes empresas forestales, también en octubre de 2024.