[resumen.cl] Tras el análisis de los documentos incautados a la empresa brasileña OAS en Chile, la fiscal Ximena Chong estaría tras los pasos de Giorgio Martelli y los vínculos que gestionó el recaudador de la campaña de Frei y Bachelet con otros políticos chilenos.
El caso Lava Jato es uno de los escándalos de corrupción más grandes de Brasil. La Constructora OAS fue condenada por una serie de sobornos a políticos cariocas a cambio de favores para la empresa. Las redes de OAS llegaron a varios países de América Latina: en Chile se conocía hasta el momento solo la cesión de un jet privado para la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami de 2013.
Sin embargo, como reveló La Tercera, Giogio Martelli habría sido el nexo de la compañía con políticos de la Concertación y la Nueva Mayoría. El recaudador de dineros de las campañas de Frei y Bachelet, fue condenado en el Caso SQM a pena remitida por recibir de la minera alrededor de 245 millones de pesos que se presumen fueron para pagar la precampaña de Bachelet.
En este caso, se sospecha que Martelli gestionó dineros que habrían ido a parar a las campañas de Frei y Bachelet, provenientes de la cuestionada constructora brasileña.
El caso no quedaría solo ahí. Según la investigación, Martelli habría gestionado reuniones con con militantes del PS, PPD y exministros del gobierno de Michelle Bachelet. Habría recibido pagos por facilitar las reuniones entre la empresa con los ministros Sergio Bitar (Obras Públicas), Marcelo Tokman (Energía) y Santiago González (Minería). A lo que se suman las gestiones de Martelli para reunir a uno de los lobbistas de OAS, Nelson Alejandro Santander, con Pepe Auth, Camilo Escalona, Luis Matte, David Flores y Ricardo Solari.
Foto: 24 Horas