[resumen.cl] Este domingo se realizó un Referéndum en Suiza donde los ciudadanos del país votaron si estaban de acuerdo con subir la tasa impositiva de las grandes multinacionales a un 15%. Además votaron reducir el uso de combustibles fósiles y fomente el uso de las energías renovables y también la ley sobre la COVID-19, que incluye la posibilidad de imponer restricciones en casos de alzas del contagio del virus.
El resultado fue apabullante respecto al primer escrutinio: un 80% de los votantes decidió que se cobre una tasa mínima de 15% sobre los beneficios de los grupos cuyas cifras de negocios superan los 750 millones de euros.
La medida va en sintonía con las directrices de la OCDE -organización de los países más ricos del mundo que también integra Chile-, que supondrá entre 1.000 y 2.500 millones de euros de ingresos para el estado suizo.
Te puede interesar: Colombia: Aprueban gratuidad universal de la educación superior
Se estima que los ingresos por el impuesto suplementario oscilarán entre 1.000 y 2.500 millones de euros el primer año, los cuales serán repartidos entre los cantones suizos donde el impuesto es inferior a lo que se ha establecido hoy, que recibirán el 75% y el Estado central (25%).
Suiza es uno de los países con regulaciones sumamente beneficiosas para las grandes empresas transnacionales. La tasa impositiva la decide cada cantón y se sitúa en muchos de ellos por debajo del 15%. La media suiza está en el 13,5%. Sin embargo, la media de la OCDE está en el 23,1%.
Además, el Referéndum incluyó las votaciones por reducir el uso de combustibles fósiles y fomente el uso de las energías renovables que ganó con 55,6% frente a un 41,8%. Y por otra parte aprobaron también con un 59,6% de los votos la posibilidad de imponer restricciones en casos de alzas del contagio del virus COVID-19.
Foto de Jeremy Bishop en Unsplash