Relectura de Ofelia propone pensar los conflictos de la mujer desde la danza

Relectura de Ofelia propone pensar los conflictos de la mujer desde la danza

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

La bailarina española Carlota Berzal ya ha estado en Concepción, participando en el programa de formación EMFOCO, el año 2014; presentando su obra Todo lo que no soy en la versión 2016 del festival LOFT y compartiendo procesos de Ofelia Vegetariana en Casa 916, el mismo año.

Como parte de las actividades que Balmaceda Arte Joven viene desarrollando en el campo de las artes escénicas, vuelve a Concepción la destacada bailarina y coreógrafa española Carlota Berzal. Su montaje, “Ofelia Vegetariana”, se presentará en forma única este miércoles 17 de octubre, en el marco del Encuentro de danza y teatro Escénika 2018.

“Ofelia Vegetariana” es una obra de danza contemporánea que indaga y relee la personaje de Ofelia, de Hamlet, desde una perspectiva crítica y situada en y desde el presente. El cuerpo en escena de Ofelia se piensa como el archivo de muchas otras mujeres que le anteceden, tensionando la figura clásica sumisa y relevando un cuerpo fragmentado, descompuesto y rebelde. Una pulsión relevante en su narrativa es, también, la subversión simbólica de la carne, tan significativa en la obra del dramaturgo inglés, al vegetarianismo como espacio de sentido para abordar los conflictos de las mujeres en la actualidad. La bailarina explica que en obra “me resuena constantemente la palabra femicidio, pues trato de comprender durante la obra, qué poderes presionan a Ofelia a tomar la decisión del supuesto suicidio”.

Carlota tiene una relación profunda con nuestra ciudad, pues el año 2014 participó del programa de formación en danza contemporánea EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Por ello, volver a nuestra ciudad tiene un elemento afectivo importante. “Para mí es una enorme alegría poder volver a Concepción, pues me llevé grandes amistades y un aprendizaje enorme tanto escénico como de vida. En el 2016, pude compartir el proceso de Ofelia Vegetariana tanto en las mágicas ruinas del Teatro Enrique Molina como en Casa 916, así que poder cerrar este ciclo, llevando ahora la obra completa de Ofelia Vegetariana, es algo que me entusiasma”, explica.

La obra se presenta este miércoles 17 de octubre, a las 19:00 horas, en Balmaceda Arte Joven, en una única función. La entrada es gratuita. Más información sobre el trabajo de la bailarina en carlotaberzal.es/ y sobre el Encuentro de Danza y Teatro Escénika 2018 en la plataforma digital en https://www.facebook.com/events/2026436747377556/

Información Carlota Berzal https://www.facebook.com/carlotaberzal/

Estas leyendo

Relectura de Ofelia propone pensar los conflictos de la mujer desde la danza