El 24 de junio del presente año se vivió uno de los acontecimientos más terribles en torno a la tragedia migrante en la frontera entre Marruecos y España, en esa ocasión un gran cantidad de personas africanas se apostó en la valla fronteriza que divide Marruecos de la ciudad española de Melilla, un enclave resabio del colonialismo hispano en el norte de África.
Ariel Ríos Pincheira
Respecto a ese acontecimiento, fueron horas de un caos enorme en la extensión de la frontera, el grupo de migrantes fue duramente golpeado por la policía marroquí y aplastado contra la valla de Melilla, una barrera de aproximadamente ocho metros de alto, la estrategia de estos guardias fronterizos marroquíes consistió en el despliegue de palos y gases lacrimógenos, entre otros elementos represivos.
Los amplios registros difundidos por internet fueron mostrando a decenas de personas migrantes apiñadas y duramente maltratadas en la zona de la frontera, muchas de ellas heridas y detenidas y otras visiblemente alteradas por la violencia policial. El saldo aterrador fue de 24 migrantes muertos, por lo menos es la cifra reconocida por las autoridades, pero se cree que el número de víctimas fue mucho más, puesto que se contabilizan cerca de 70 personas desaparecidas de las que no se ha referido mayor información.
Posteriormente al trágico episodio, tanto las autoridades españolas como las marroquíes, defendieron e intentaron justificar sus acciones, señalando que los migrantes tuvieron comportamientos violentos, argumentando el uso de fuerza razonable por las policías.
Pero esta semana una investigación de la BBC reveló detalles inéditos sobre los hechos que han puesto en duda las versiones oficiales de ambos gobiernos. Particularmente el equipo de Africa Eye, dependiente de la BBC, revisó decenas de videos para dar con imágenes más completas de los hechos que desembocaron en estas muertes masivas. El equipo también obtuvo imágenes del circuito cerrado de televisión de la Guardia Civil española, donde se captan los registros de las cámaras instaladas en la valla fronteriza. Lo mostrado allí significa la probabilidad de que los policías españoles vieron los hechos represivos ocurridos ese día y no intercedieron para evitar la tragedia.
En uno de los videos se aprecia cómo un gran número de personas migrantes comenzaron a escalar la valla del complejo fronterizo. En un momento dado, el peso es demasiado y la valla se derrumba, provocando muertos y heridos. Los relatos recogidos por la BBC indican que muchos de ellos quedaron bloqueados a ambos lados, acorralados por la policía marroquí. La pregunta que inquieta a España ahora es: si se podría haber hecho más para salvar esas vidas, así como cuál es el papel jugado por las autoridades españolas mientras se desarrollaba este infierno fronterizo.
Recordemos que en septiembre el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, fue interrogado en el Congreso de los diputados por el papel de España en los sucesos de ese 24 de junio. El funcionario insistió en que las muertes acaecidas no tuvieron lugar en territorio español: «Los hechos se produjeron en el territorio nacional de un país soberano y solo de forma muy tangencial se produjeron en España».
La prensa del Estado español se ha hecho eco de la investigación de la BBC y cuestiona el rol de sus policías como de las autoridades de gobierno, considerando que al ser una "frontera europea" se debieron haber respetado los principios que supuestamente guían a Europa en la defensa de los derechos humanos básicos y que aquí obviamente se violaron.
Imagen extraída de lemonde.fr