Reportaje revela que AFPs retienen 178.000 millones de pesos de cotizantes muertos

Reportaje revela que AFPs retienen 178.000 millones de pesos de cotizantes muertos

[resumen.cl] Un reportaje de TVN emitido la noche de ayer titulado «¿Qué pasa con las cotizaciones de los chilenos fallecidos?» develó que las AFP se han apropiado, al menos, 178.000 millones de pesos de cotizantes fallecidos. Estos, en vez de ser entregados a los familiares, han sido mantenidos por las entidades generando utilidades, en un nuevo episodio  de una larga lista de cuestionamientos a este sistema financiero que ocupa el lugar de las pensiones.

Los dineros corresponden a 173.688 cotizantes fallecidos en conceptos de “herencias vacantes”. El hecho fue denunciado por Juan Carlos Pizarro presidente de la Fundación Valídame a la Superintendencia de Pensiones. Según Pizarro, “es vergonzoso que uno tenga dinero que no le corresponde y que no haga nada porque quién debiera recuperarlo lo recupere, por lo que aquí hay un cierto dejó de frescura”. Además agregó: “si hay a alguien a quién uno debiera pedirle cuentas es al órgano regulador, porque el órgano regulador sí sabe que esto ocurre, y sí sabe que tiene la potestad legal para realizar todas las acciones tendientes a que esos dineros lleguen a donde tienen que llegar, es decir en primer lugar a los herederos y si no existen al Fisco de Chile”. El órgano regulador al que se refiere el entrevistado es la Superintendencia de Pensiones.

Patricio Carvajal, docente de la Facultad de Derecho de UC, también señaló en el reportaje que esta situación genera aún “más poder económico” en las cuestionadas administradoras de fondos de pensión que siguen rentabilizando y acrecentando estos dineros a través de inversiones. Además se informó que AFP ProVida sería la que registra el mayor monto de esta apropiación de capital con 78.837 millones de pesos, luego AFP Capital con 38.511 millones, en tercer lugar AFP Habitat con 27.296 millones, seguidos de Plan Vital, Cuprum y AFP Modelo con cifras entre los 8 y los 15 mil millones.

Han pasado casi 4 décadas desde la imposición de este sistema de pensiones que prometió en plena dictadura generar una vejez más digna para la población del país. Tras todo este tiempo ha quedado al descubierto que la promesa de bienestar de las AFP terminó siendo todo un fraude para miles de chilenos y chilenas que reciben actualmente pensiones miserables para el beneficio de una élite financiera.

Revisa el reportaje a continuación:

Estas leyendo

Reportaje revela que AFPs retienen 178.000 millones de pesos de cotizantes muertos