Como cada año, a nivel nacional, miles de personas conmemoraron un año más del fatídico golpe cívico militar de 1973, protagonizado por las Fuerzas Armadas y la oligarquía chilena. Al igual que durante los gobiernos post dictatoriales, la respuesta fue la misma: represión, personas heridas e incluso detenciones contra menores de edad fueron parte de la jornada vivida en Santiago y otros puntos de la región Metropolitana.
Por Juan Contreras Jara
Durante la conmemoración número 49 del golpe cívico militar chileno, vivida este domingo a nivel nacional, fueron duramente reprimidas en Santiago distintas manifestaciones que exigían verdad y justicia por las miles de personas detenidas desaparecidas durante dicho periodo.
Este domingo, una masiva marcha se registró por La Alameda con dirección al Cementerio General de Recoleta, la que, al pasar por fuera de La Moneda, fue reprimida por personal de Carabineros, quienes mantuvieron algunas escaramuzas con manifestantes, además de gasearles y mojarlos con carros lanza agua.
Te puede interesar: Comisión Ortúzar: Cuando «los expertos» armaron la Constitución en dictadura
Como cada año y sin marcar mayores diferencias con el gobierno del imputado Sebastián Piñera, la represión policial contra familiares de víctimas de la dictadura cívico militar se dejó caer con violencia en el Cementerio General.
https://twitter.com/DDHHSUTRA2012/status/1569018631308120071?s=20&t=0buNro_9GIcRBbwwPAHP3A
Tras el violento actuar policial no solo se registraron detenidas y detenidos, sino que también personas heridas por posible trauma ocular, siendo trasladadas una de ellas hasta un centro asistencial desde el cementerio General, como se muestra en el siguiente registro de DDHHSUTRACHILE.
https://twitter.com/DDHHSUTRA2012/status/1569004874972696577?s=20&t=0buNro_9GIcRBbwwPAHP3A
A los diversos registros de represión policial antes, durante y después de la romería hacia el Cementerio General de Recoleta, se le sumaron videos que dan cuenta de violentas detenciones perpetradas por personal de Carabineros de civil, incluso contra un menor de edad.
Pese a la violenta respuesta del Gobierno a una conmemoración más del fatídico golpe de Estado de 1973, las familias de las y los detenidos, ejecutados y desaparecidos durante la dictadura igualmente marcharon y realizaron la romería hacia el Cementerio General. En la instancia, además le exigieron al gobierno de Gabriel Boric la libertad de las y los presos del Estallido Social, una de sus promesas de campaña que hasta la fecha aún no se concreta.
A 49 años del golpe cívico militar chileno los vestigios del sangriento legado de la dictadura aún permanecen vigentes, no solo en el nulo acceso a la justicia para las familias de quienes fueron torturados, torturadas y desparecidas, sino que también en la continuidad de la Constitución de 1980, hoy por hoy, uno de sus pilares inamovibles.
Registros: Piensa Prensa y DDHHSUTRAChile