Acusando intransigencia por parte de la refinería estatal y represión de efectivos de Carabineros, cumplen hoy dos días de huelga los trabajadores y trabajadoras de Conecta, empresa contratista de ENAP Biobío, quienes exigen igualdad de condiciones laborales y salariales.
Por Juan Contreras Jara
Este martes, trabajadores y trabajadoras de la empresa contratista de mantención Conecta, iniciaron una huelga exigiendo una serie de mejoras que igualen el piso de las condiciones laborales de un contrato de planta al interior de Enap, denunciando histórica brecha de desigualdad.
Aguinaldos de navidad, fiestas patrias, vacaciones, entre otros, son parte de los beneficios laborales a los que no pueden acceder trabajadores y trabajadoras subcontratadas, quienes se regulan por un contrato civil del que Enap, «siempre ha abusado y no ha respetado los acuerdos marco que tiene con la Featrasub, por eso como federación y sindicato estamos apoyando a este grupo de trabajadores de Conecta. Si no hay solución, cada día ira aumentando la gente que se sumará a la huelga», declaró Carlos Contreras, vocero de la Federación de Trabajadores/as Subcontratados.
Te puede interesar: Trabajadores/as del colegio Bautista de Concepción iniciaron la primera huelga de su historia con protestas a las afueras del establecimiento
Según Contreras, el problema de fondo al interior de Enap Biobío, es, «la falta de equidad que tienen la mandante, en las contrataciones civiles, porque ha violado los acuerdos marcos y en esa licitación no había beneficios universales y que son importantes para los trabajadores que tienen contrato indefinido en la refinería. Estos trabajadores están desprotegidos».
Represión policial en el segundo día de huelga
Durante esta mañana, las y los trabajadores en huelga se tomaron los accesos de la refinería, como herramienta de presión a los directivos de Conecta y Enap, siendo reprimidos por efectivos de Carabineros. «Enap llamó a Carabineros. Amedrentaron a los trabajadores, golpeando a algunos trabajadores y dirigentes y uno de los guardias estables, planta de Enap, desfundó su arma en forma de amenaza a los trabajadores».
Desde la Fenatrasub han emplazado a Conecta y Enap a atender las exigencias de las y los trabajadores en huelga, recalcando que, si la actitud por parte de la empresa mandante no cambia en cuanto al acuerdo marco impuesto por la anterior gerencia, aumentará la adhesión a la huelga.
Dicho acuerdo marco, mencionado por Contreras, regula que las y los trabajadores que tienen contratos indefinidos con las empresas contratista de la mantención, a través de un anexo laboral, «tienen bono de vacaciones, de navidad, de fiestas patrias, de locomoción, etc. Estos bonos están impuestos dentro de los contratos civiles, cuando cotizan las empresas y se ganan el contrato por 2 años, 4 años, etc. Hoy en día, gracias al acuerdo marco impuesto el año pasado, todos estos valores fueron congelados de forma indefinida».
Hoy las y los trabajadores organizados en la Fenatrasub exigen que dichos acuerdos se vuelvan a llevar a negociaciones, para ir en pos de igualar las condiciones laborales al interior de Enap Biobío. «Necesitamos que se abran estos acuerdos para que se puedan aumentar los valores y llegar a los niveles que tienen los contratos de los trabajadores de planta».