¿Reserva moral de la Patria? Investigan facturas duplicadas por U$200 millones en el Ejército

¿Reserva moral de la Patria? Investigan facturas duplicadas por U$200 millones en el Ejército

[resumen.cl] La ministra en visita Romy Rutherford y la Fiscalía Militar están investigando una nueva arista del MilicoGate que involucra a FAMAE y otras empresas en un presunto nuevo caso de fraude al fisco. Se trataría de facturas duplicadas por hasta 200 millones de dólares en la contabilidad del Ejército y las investigaciones apuntan al alto mando.

Operaciones de venta de armas y sistemas bélicos realizadas a través FAMAE y las empresas Eurocopter Chile, Elbit Systems Land and C4 Tadiran de Israel, Comercial Kaufmann, la compañía de armamento israelí Rafael Advance Defense System, la norteamericana BAE Systems Land & Armaments y las nacionales Arcomet y Miguel Quezada Leal e Ingeniería de Protección Limitada, están bajo la mira de las indagatorias de las persecutoras que siguen el hilo investigativo de facturas duplicadas por donde desaparecieron unos 200 millones de dólares, del interior del Ejército.

Radio Bío Bío reveló que el análisis pericial detectó operaciones por seiscientos sesenta y un millones de dólares, realizadas a través de ciento cuarenta y siete proveedores. De ellas, casi un tercio correspondió a facturas duplicadas, provenientes de solo diez compañías.

La investigación sobre las facturas duplicadas apunta hacia el alto mando del Ejército, y las indagatorias se han visto afectadas por la desaparición de información al interior de la institución castrense. Las operaciones fraudulentas se realizaron nuevamente, gracias a la fragilidad de los sistemas informáticos y de control civil sobre las finanzas militares.

Los montos involucrados son mucho mayores a los 7 mil millones de pesos por los que se encuentran procesados cargos militares menores.

Estas leyendo

¿Reserva moral de la Patria? Investigan facturas duplicadas por U$200 millones en el Ejército