Grupos de weichafes mapuches se tomaron la carretera cinco sur en Ercilla, a la altura de Chamichaco, e incendiaron al menos dos camiones de las grandes empresas que ocupan el Wallmapu.
Asi se responde al llamado a ejercer la justicia mapuche por el nuevo asesinato de un mapuche, causado por la ocupación del territorio a manos de las forestales y latifundistas.
La muerte de Rodrigo Melinao ha despertado a los guerreros para ejecutar las acciones de resistencia que sean necesarias y enviar así el mensaje al estado chileno y sus aliados empresariales que deberán hacer abandono del territorio ancestral, junto a todas sus fuerzas policiales militarizadas.
Los caminos interiores de Ercilla y Collipulli, comunmente sitiados por carabineros, ahora están siendo controlados por las comunidades por el duelo que vive la zona, expulsando a los camiones forestales.
Lo mismo se vive en el territorio lafkenche de Lleu Lleu, donde por dos días ya se mantiene tomado el camino entre Cañete y Tirúa a la altura de San Ramón y los weichafe ya han ajusticiado instalaciones forestales.