Este primero de enero, RESUMEN cumple 14 años, informando desde nuestros barrios y pueblos, desde la Provincia de Concepción. Fue en el Sindicato de Embaladores del Puerto de Talcahuano donde se fundó lo que llamamos inicialmente «Periódico Resumen», con una edición electrónica y otra impresa mensual de 16 páginas.
Hoy, según la ley de responsabilidad penal, RESUMEN podría ser imputable, pero desde hace unos cuantos años hemos vivido el acoso policial, las demandas en tribunales de agentes políticos, que van desde el Partido Republicano al PPD, además de un robo e incendio de nuestras oficinas el año que recién termina, sin que alguna autoridad política ni judicial se halla contactado con el medio, ni tengamos constancia de la investigación judicial, si es que hubiera efectivamente.
Han sido 14 años junto a vecinos y vecinas, a sus organizaciones sociales, sindicales y territoriales, en una desigual batalla comunicacional, todo en medio de un proceso de decadencia multidimensional, marcada por la desindustrialización, la degradación ambiental, el recrudecimiento de la precariedad laboral, el abuso policial impune, el empobrecimiento y la ausencia de expectativas con su lastre de lumpenización. Todo, ante una clase política que asume cargos para el beneficio propio, en una conducta que también podría caracterizarse como lumpenizada.
En suma, son 14 años resistiendo. Sin embargo, el momento reclama mucho más que eso. Lo ocurrido en el plebiscito del 4 de septiembre y durante el proceso abierto en nuestro país a partir del Estallido Social, evidencia que pequeños medios, por muy esforzados que sean, no bastan para enfrentar a la gran máquina de propaganda construida por quienes usufructúan de las subvenciones del Estado, de la explotación de la clase trabajadora y de los bienes comunes. Se requiere dar saltos significativos, en cobertura, alcance e impacto para contrarrestar el influjo de las fábricas de mentiras y manipulación a la que es expuesta nuestra comunidad.
Necesitamos desarrollar y mejorar lo que hacemos y esto pasa por ampliar el número de personas comprometidas con un aporte fijo mensual. Hoy, son múltiples personas que con su apoyo sustentan el trabajo que realizamos y han permitido mantener vivo el medio, lo que agradecemos profundamente. No obstante, son necesarios más impulsos.
Apóyanos para seguir consolidando este proyecto. El fortalecimiento de un medio de comunicación al servicio de la comunidad es un arma en la defensa de los escasos derechos que tenemos, pero también en la conquista de nuevos.
La élite invierte millones en sus medios. Resumen depende de ti. Colabora haciendo clic acá.