Editorial
En circunstancias poco propicias para los trabajadores y trabajadoras, este mes de mayo ha llegado con unas noticias que hacen palpar las amenazas que, advertidas desde hace tiempo: despidos por el cese de la actividad laboral debido a diferentes motivos, pero de similar gravedad, todo ello precariza la actividad laboral.
En el sector pesquero, dado el agotamiento por el arrase de los recursos, la industria y sus fuentes laborales están en serio riesgo, se suma a ello la ambición desmedida de las transnacionales de la pesca, que han devenido en un proceso de concentración económica alarmante para los trabajadores y para los pescadores artesanales. También se da un proceso similar en la industria forestal, aunque es un caso ya bastante más concreto y que tiene en la precariedad a miles de trabajadores y en frágil equilibrio medioambiental al territorio.
Es sumamente grave que, además de todo esto, se enseñoree la subcontratación, como en Huachipato o Asmar, y que la dirigencia sindical, anquilosada en sus viejas maneras, no reaccione de forma decidida frente a esto, en el primer caso la reacción ha sido lenta y contemplativa, en el de Asmar, la lucha fue el camino para frenar el abuso empresarial. Ya va siendo hora que todos estos sectores pongan a la región y sus necesidades sociales, económicas y medioambientales por sobre sus debates estériles con la dirigencia santiaguina.
Es en ese sentido que las demandas sociales se han articulado como la única forma de discurso popular con verdadera fuerza para construir un proyecto frente al poder neoliberal; así sucedió con los estudiantes y vecinos de Tomé, con la lucha contra la termoeléctrica Pirquenes en Laraquete y con las movilizaciones de diferentes sindicatos estos últimos días. Ellos lo han echo visible y es de esperar que muchos otros sigan su huella trazada e intenten la unidad en la acción y en el planteamiento frente al poder económico y político.
Además
Primero de mayo en Concepción
Inaudito TAG en ruta 160
Coronel y Lota: comunas hermanas en su historia y lucha
La FEC vuelve a manos de un proyecto de izquierda
Trámites para solicitar por primera vez pensión de alimentos para los hijos
Resumen de la Doris: Rojo fogoso pa`l invierno frío
Estado de derecho o ¿estado de derecho?
La huelga del 20 de febrero de 1884
Injusticia permanente, flagelo constante
Despidos en Huachipato y denuncias de subcontratistas: ¿Quién defiende a los trabajadores?
Trabajadores de Asmar: Perspectivas en medio de la incirtidumbre laboral y la prepotencia de la Armada
Lluvia de otoño, Elicura Chihuailaf
Hablan microempresarios de Talcahuano: necesitamos inversión del Estado
Los 100 años de la federación de fútbol de Coronel
El Boldo
Tomé: dura represión policial en marcha por las alzas en el transporte