Advertisement

Revés para Piñera: Corte de Apelaciones de Copiapó suspende licitación del litio

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección presentado por el Gobierno Regional de Atacama y dictó orden de no innovar, por lo que suspende el polémico proceso de licitación de explotación del litio. La primera derrota para el gobierno del imputado Piñera en su afán por privatizar este recurso natural.

Tan solo dos días después de ser adjudicada la polémica licitación del litio,  cerca de las 16 horas de este viernes 14 de enero la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección presentado el pasado lunes por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas.

También puedes leer: Grupo Errázuriz, al que pertenece empresa que se adjudicó licitación del litio, figura en los Pandora Papers con sociedad en paraíso fiscal y una querella en curso por evasión tributaria

Entre los argumentos planteados en el recurso figura la vulneración a las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

La resolución del tribunal atacameño suspende el proceso que había adjudicado a BYD Chile SpA, filial perteneciente a la megaempresa china ByD, que además administra el sistema de buses transporte público de Santiago RED (también licitado por este gobierno) y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., perteneciente al Grupo Errázuriz., como las empresas beneficiadas por el cuestionado proceso de licitación.

Este último grupo económico, según la megafiltración de los Pandora Papers, presenta una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá y además está siendo investigado por el Ministerio Público por eventual evasión tributaria.

Noticia en desarrollo…

Estas leyendo

Revés para Piñera: Corte de Apelaciones de Copiapó suspende licitación del litio