Advertisement

Ricardo Yáñez: el nuevo General Director de Carabineros, acusado de no garantizar cumplimiento de protocolos de uso de la fuerza durante el Estallido

[resumen.cl] Ricardo Yáñez Reveco, ahora General Director de Carabineros, es uno de los nombres en la lista de la formulación de cargos realizada por Contraloría por su presunta responsabilidad administrativa en negligentes procedimientos policiales realizados por sus subalternos durante el Estallido Social.

Durante esta mañana, Mario Rozas dejó su cargo de General Director de Carabineros luego de los hechos acontecidos la jornada de ayer, donde funcionarios de la institución dispararon contra niños del Hogar Carlos Macera, organismo colaborador del Sename, en Talcahuano.

En esta instancia, el presidente en funciones, Sebastián Piñera, dio a conocer el nombre de quien encabezará la institución policial. La persona en cuestión es Ricardo Yáñez Reveco, quien desempeñaba el cargo de subdirector de Carabineros.

Puedes leer| Mario Rozas deja su cargo de General Director con amplio historial de violación a los DD.HH.

Yáñez se encuentra, junto a otros Generales activos, acusado por su presunta responsabilidad por no haber garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza durante el Estallido Social. Proceso que se inició tras la formulación de cargos elaborada por Contraloría a partir de una serie de denuncias anónimas y de organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

En este mismo marco, los Generales acusados presentaron un recurso de protección, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago tras ser declarado inadmisible.

Entre las declaraciones recopiladas se encuentra el de la perito forense Vivian Bustos, asesora de Labocar que fue parte de un estudio en 2012 donde se declaró la inseguridad de la cartuchería de goma en los protocolos referidos al orden público. Sin embargo, dos de las personas acusadas, Jean Camus Dávil (director de Logística) y Ricardo Yáñez Reveco, plantearon su desconocimiento sobre el reporte.

Fotografía principal: LT

Estas leyendo

Ricardo Yáñez: el nuevo General Director de Carabineros, acusado de no garantizar cumplimiento de protocolos de uso de la fuerza durante el Estallido