Rinden homenaje a los caídos en el puente Pilmaiquén en 1973 en Osorno

Con un emotivo y multitudinario acto convocado por la Corporación de DD HH Pilmaiquén y la Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, este domingo 9 de septiembre entre las 11 y 13 horas se efectuó el tradicional acto en el lugar para recordar y homenajear a las personas allí asesinadas y al mismo tiempo para seguir clamando por verdad justicia y rechazando la impunidad.

La actividad partió poco después de las 11 de la mañana con un lanzamiento de claveles al lecho del río Pilmaiquén lugar donde Nero Fuentes, Presidente de la Corporación Pilmaiquén, manifestó : " este es un momento de reafirmación de nuestro compromiso con la vida, de nuestra voluntad de trabajar por un país mejor donde no vuelvan a ocurrir estas atrocidades , esta bestialidad que se desató después del golpe de estado de 1973...lo más importante es que mantengamos nuestra consecuencia en la vida para luchar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir en el país, y en eso cada uno tiene su aporte que hacer independientemente del lugar en que se encuentre y de la edad que tenga […]»

En el lugar entregó un saludo musical el artista popular Héctor "Torito" Hernández.

Luego los más de 120 asistentes se trasladaron hasta el monolito conmemorativo donde a nombre de la Corporación Pilmaiquén, la Directora del área de Memoria Histórica de la entidad, Sarita Kramm Vargas, partió relatando a los asistentes los avances en el proceso para lograr que el lugar sea declarado sitio de memoria en categoría de monumentos histórico.

"Por ahora ya tenemos ingresadas 64 cartas de apoyo y 1609 firmas ante el Consejo de Monumentos Nacionales...pero lo más importante es el apoyo de la Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, por su estatura moral e histórica...que fueron las primeras en levantar la voz y plantarse frente a la dictadura para exigir un mínimo de verdad cuando la justicia era aún una palabra inexistente"

"Desde la Corporación Pilmaiquén, como organización de la sociedad civil planteamos que más allá de las legítimas aspiraciones y derechos de los partidos políticos que son convocados por la causa de los DD HH, las organizaciones de base y civiles debemos hacernos cargo de la vulneración de derechos que día a día se replican en el país y ser un aporte a la práctica y conciencia del respeto hacia el medio ambiente y la humanidad, en toda su riqueza y en toda su diversidad".

Estamos aquí para reivindicar nuestro derecho fundamental a la vida y la memoria...Desde este sitio decimos que los DD HH fueron sistemáticamente violentados y que por ello no admite ningún tipo de relativismo o noción de empate...estamos en un sitio simbólico donde se degolló, se asesinó, se hizo desaparecer".

Inés Barría, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Osorno, dijo que miles de familias chilenas comenzaron un calvario que aún no ha terminado pese a que han transcurrido 45 años, recordando a los asesinados "cuya huella la perdimos cuando la implacable bota militar en complicidad con civiles los convirtió en detenidos ejecutados y desaparecidos".

"Este rio -señaló emocionada la dirigenta de derechos humanos- es testigo y testimonio de nuestra historia reciente de dolor, por la brutalidad de los crímenes ahí cometidos, pero también por la dignidad de quienes supieron resistir hasta el último aliento".
Señalando que "la impunidad de ayer es la injusticia de hoy", Barría Bassay advirtió que "no pretendan que nosotros los familiares nos sentaremos en la misma mesa de aquellos personajes disfrazados de demócratas; (ellos) quieren convencernos de su falsa transformación y compromiso con nuestro sufrimiento y nuestro dolor".

Asimismo recalcó que "felicitamos a la Corporación Pilmaiquén por la iniciativa de convertir este espacio en un sitio de memoria; deseamos, con toda la fuerza de nuestra lucha, éxito para lograrlo".

Tampoco "pretendemos esconder nuestro pasado, no lo hicimos en dictadura, menos podríamos hacerlo en democracia -dijo- . Los criminales solo lograron que nuestros compañeros nos sigan honrando por su compromiso de querer una Patria mejor para todos y a 45 años seguimos recordándoles y exigiendo verdad, justicia, porque nadie, ni nada está olvidado".

 

El la oportunidad también se dio lectura a notas de saludo del partido Comunista y de la Iglesia Luterana del sector Frankee de Osorno. Entre el más de centenar de asistentes estuvieron presentes la dirigente del Colegio de profesores de Osorno Elba Vargas, el vocero de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno Mario Vargas, el presidente de la CUT Claudio Millaguín, el CORE Francisco reyes y los concejales Mario Troncoso y Carlos Vargas.

 

La actividad fue coronada con una emotiva participación del grupo Fusión Andina:

"Sin duda hoy ha sido y será un día especial, de esos que quedan grabados para siempre en nuestra memoria, memoria que no olvida, que recuerda, que denuncia, que canta, que pide justicia a través del canto. Queremos agradecer a todos y cada uno de uds. y en especial a los familiares de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno y a la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, por habernos acogido de tal manera; sus abrazos llenos de esperanza, pero también de dolor y pena por los que ya no están, por aquellos que aún no llegan a casa, se han quedado para siempre con nosotros. Son 25 años de hacer canto con sentido y hoy más que nunca tenemos la convicción de que no hemos herrado el camino ni mucho menos nuestro canto. Nuestros más sinceros respetos a todos y cada uno de uds".

La actividad culminó con un llamado a participar de las actividades de este martes 11 de septiembre en Osorno: A las 12 horas una marcha desde la plaza de armas hasta el memorial de Osorno y a las 18 horas un acto público en la plazuela Yungay de la ciudad.

 

Por Corporación Pilmaiquén.