[resumen.cl] Durante el fin de semana se realizaron las elecciones de las dirigencias nacionales y regionales del partido Renovación Nacional (RN), y quizás el hecho más relevante fue la derrota del precandidato presidencial del partido, Mario Desbordes, frente a Francisco Chahuán.
Con diversa cobertura se trataron las elecciones de dirigencias de Renovación Nacional este fin de semana. Sin embargo, colado pasó que en la elección regional del Biobío salió como representante del partido del presidente Sebastián Piñera, Claudio Eguiluz, quien justamente, mientras ejercía su anterior periodo, fue condenado a 800 días de pena remitida por emitir boletas ideológicamente falsas a SQM, la empresa que compró a políticos desde la UDI hasta el PS.
Te puede interesar| Justicia condena a candidato a Diputado por Concepción Claudio Eguiluz por delitos tributarios
El 16 de noviembre del año 2017 Eguiluz fue condenado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a 800 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios, montos que alcanzaron los 465 millones de pesos.
El también ex vicepresidente de RN, pese a que negó sistemáticamente los cargos que se le imputaban en el juicio abreviado al que llegó en acuerdo con la Fiscalía, reconoció los cargos presentados en su contra por la emisión de 25 boletas por $125 millones y 17 boletas facilitadas a la minera no metálica por otros $340 millones.
Cabe mencionar que el Fiscal que ofreció el juicio abreviado a Eguiluz, Pablo Gómez, es esposo de una exministra de Piñera y fue contratado en el segundo gobierno de este junto a su grupo de abogados por el Ministerio del Interior.
No obstante, el haber sido condenado en un caso de corrupción no fue un obstáculo para que el mencionado pudiera alcanzar nuevamente, la presidencia del partido.
Eguiluz declaró que su intención era recuperar el partido del secuestro que habían realizado Héctor Muñoz y la diputada Francesca Muñoz -ambos miembros de la secta evangélica "Águilas de Jesús"-.
La elección, además, fue cuestionada por la actual dirigencia de RN que señaló que impugnarán el triunfo ante el Tribunal Supremo, pues el proceso tuvo irregularidades que incluyeron la custodia y traslado de los votos a la comuna de Tucapel, lugar en donde obtuvo una de las cifras de votos más altas.