[resumen.cl] Casi un año trabajó para la empresa Andes Iron el actual Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, desempeñando labores de presentar el criticado proyecto Dominga a comunidades. Tras la relevación de los Pandora Papers, enfatizó en que no se arrepiente de haber trabajado en la empresa.
Entre abril de 2013 y enero de 2014. Ese fue el periodo de tiempo que el actual Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, fue parte de la empresa Andes Iron en un puesto relacionado a presentar el cuestionado proyecto minero Dominga a comunidades del territorio.
Los antecedentes son conocidos desde hace tiempo. Ya en 2017 mientras era Intendente de la Región del Biobío, Díaz aseguró desconocer la participación de la familia Piñera pese a que formaba parte del proyecto en cuestión, apelando a que fue contratado por una empresa externa para desempeñar sus funciones.
Consultado en ese momento sobre si podría contribuir a la investigación que desarrollaba Fiscalía, Díaz aseguró que «no creo tener nada muy relevante que decir», quien salió del proyecto para poder asumir las funciones de intendente del Biobío bajo la administración de Michelle Bachelet.
Te puede interesar| Jóvenes en defensa del río Biobío emplazaron a gobernador Díaz ante cuestionado proyecto hidroeléctrico de empresa china
Los antecedentes han vuelto a considerarse en la palestra luego que la justicia chilena iniciara proceso penal contra el presidente imputado, Sebastián Piñera, tras la relevación de los Pandora Papers, donde ha sido cuestionado por sellar la compraventa de Dominga con Carlos «Choclo» Délano, fundador de Grupo Penta, en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. En cuya tercera cláusula del trato estaba el que no se promovieran políticas en defensa de los ecosistemas del lugar en donde se pretende instalar el proyecto.