Ruptura de glaciar Perito Moreno provoca inundación en El Calafate

[resumen.cl] Este martes en la mañana, la ruptura de un fragmento del glaciar Perito Moreno generó una inundación en parte de la ciudad de El Calafate, en el departamento argentino de Santa Cruz.

Según informaron medios trasandinos, esta inundación es la mayor en 30 años y obligó a varios vecinos a abandonar sus casas.

La crecida del lago atravesó costanera Avenida Presidente Néstor Kirchner afectando de 3 a 4 manzanas, la parte más baja del pueblo ubicada en la rotonda de la Plaza Los Troncos.

 

Vista del glaciar en 2010. Fuente: Wikimedia Commons.

 

El glaciar Perito Moreno se origina en el campo de hielo patagónico sur y en su avance forma una represa con las aguas del brazo Rico del lago Argentino. Esto genera un desnivel de hasta 30 metros con respecto al resto del lago. Debido a la presión del agua se producen filtraciones en el hielo que generan un túnel de mas de 50 metros del altura. El derrumbe de esta estructura ocurre periódicamente y es considerado un atractivo turístico en la zona que incluso es transmitido por la televisión argentina.

 

 

Imagen satelital del glaciar Perito Moreno en 2012. Fuente: NASA

 

 

Fotografía principal: Inundación en El Calafate. Fuente: clarin.com