Advertisement

Rusia toma la ciudad de Jersón y anuncia alto al fuego unilateral para evacuación de civiles en Ucrania

[resumen.cl] Las fuerzas armadas rusas anunciaron un cese unilateral de acciones militares la tarde de este jueves en Ucrania. El objetivo de la medida sería generar pasillos humanitarios para la evacuación de la población civil, ya que las fuerzas rusas se encuentran muy cerca de ingresar a varias ciudades importantes de Ucrania.

Esta mañana fue tomada por los rusos la ciudad de Jersón en el sur del país, ubicada estratégicamente en la orilla del rio Dniéper y también del Mar Negro, lo cual despeja el avance hacia Odesa con lo cual los rusos controlarían todo el sur de Ucrania. La noticia confirmada por medios rusos y de Europa occidental, y se entrega horas antes del inicio de una nueva jornada de negociación entre el gobierno de Ucrania y Rusia.

 

Rusia

También puedes ver: Hacia una quiebra en Rusia: Comienza la cuenta atrás en Moscú

 

Las fuerzas armadas ucranianas y las milicias ucranianas, se han atrincherado en las principales del país, dinamitando vías de acceso y puentes, intentando generar un escenario de resistencia que involucre a la población civil y que dificulte la caída de las ciudades en manos del ejército ruso, ya que este deberá realizar un avance casa a casa, lo que implicaría sendas masacres.

La situación en Kiev se mantiene muy similar a la de ayer, salvo pequeños avances de los rusos en materia de posicionamiento en torno a la ciudad, sin que el asalto final se produzca.

 

Fuentes: Territorios ocupados (ISW), Rochan Consulting y agencias. Extraída de https://elpais.com

 

Mientras tanto sigue la ola de refugiados en las distintas fronteras del oeste de Ucrania: Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumania.

Por otra parte la ciudad de Mariupol, donde se ha atrincherado el polémico batallón Azov de las fuerzas ucranianas, conformado por fanáticos neonazis, acusados de números crímenes en contra de la población civil del Donbás en el este de Ucrania. El ejército ruso acusa al batallón Azov, de tener como rehenes a la población civil, impidiendo el acceso a los habitantes de la ciudad a los pasillos humanitarios generados para su evacuación. Fuentes ucranianas acusan a los rusos de haber cortado todos los suministros básicos en la ciudad, desde donde se sigue bombardeando las ciudades del Donbás.

 

Estas leyendo

Rusia toma la ciudad de Jersón y anuncia alto al fuego unilateral para evacuación de civiles en Ucrania