[resumen.cl] Tras denuncias de personas que registraron graves problemas de salud en gatos domésticos, incluso con resultados fatales hace algunas semanas, el SAG emitió un documento donde reporta los niveles del nocivo fármaco Salinomicina en harina usada para la fabricación de estos pellets.
A través de un documento fechado el pasado viernes 19 de marzo, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) solicitó informar a fábricas de alimentos para animales la detección de harinas de origen animal con presencia del fármaco Salinomicina utilizado como antibacteriano y contra parásitos coccidios.
El documento fue emitido en el marco de la investigación sobre problemas en alimentos para gatos denunciados por afectar gravemente salud de mascotas, incluso con resultados fatales.
Estas marcas son:
1) Master Cat, producida por empresas Carozi S.A. en la región del Maule
2) Animal Planet, también producida por empresas Carozi S.A. en la región del Maule
3) Champion Cat, producida por Proa S.A. en la región Metropolitana
En productos de estas marcas, el SAG detectó presencia del fármaco Salinomicina en dos muestras de harinas de origen animal
Los niveles detectados fueron los siguientes: 40,7 ug/kg en harina de vísceras de ave del lote TYFOPMA42219 de la empresa Terramar Chile SpA
Y 116,2 ug/kg de harina de vísceras Low Ash del lote FF30/20B de la empresa KABSA
El documento explica que el fármaco Salinomicina «impide la adsorción del Potasio a nivel celular, sería una de las causas de la Hipokalemia en gatos, compatible con la signología de casos denunciadas».
El documento señala que se debe «evitar que estos lotes de harinas sean utilizados en la producción de otros alimentos para distintas especies de destino».
En este contexto el SAG solicitó a las empresas KABSA y Terramar Chile SpA «informar trazabilidad de los lotes de las harinas, afectadas incluyendo proveedores y adquirientes y volumen comercializado, antecedentes que les serán informados por esta misma vía».
Imagen destacada: Javier Gotor, extraida de Animalandia