La primera de las dos jornadas de paralización convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) fue marcada por una gran marcha de 3.000 trabajadores y la solidaridad con la toma del Servicio de Salud Concepción.
Por Diego Chacano
La doble jornada de paralización -ratificada a principios de este mes- dio pie con una adhesión del 93% a nivel nacional, según palabras de la presidenta de la Confusam. La organización sindical, que agrupa a 27 federaciones a nivel país, movilizó a 3.000 funcionarios y funcionarias sólo en Concepción.
La marcha, que comenzó en Plaza Perú y se desplazó por calle O'Higgins, desembocó frente al Servicio de Salud Concepción, el cual se encontraba tomado por la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
Te puede interesar | Las claves para entender el paro nacional de la salud municipal programado para esta semana
Rosa Hernández, secretaria de Confusam, explicó a RESUMEN que, si bien la extensión del petitorio responde a promesas incumplidas desde hace años por el gobierno, algunas de las demandas más urgentes son "el incentivo al retiro, modificaciones en el bono Trato Usuario y la implementación adecuada de Ley Consultorio Seguro".
La dirigenta de Confusam, Gabriela Flores, aprovechó el momento para saludar y entregar apoyo a "los compañeros de Fenats y Fenpruss que están pasando malos momentos". "Esta gente que hoy es gobierno se olvidaron de las promesas que le hicieron a los obreros de la salud pública, que somos todos los que estamos aquí", agregó.
Uno de los puntos más delicados es la muerte de 42 trabajadores, quienes esperaban su cupo para el incentivo al retiro. Respecto a esto, Flores detalló: "Reconocemos que este gobierno nos entregó 5.100 cupos y prioriza a quienes hoy día están con enfermedades terminales. Pero eso fue en diciembre, estamos ya a más de la mitad de abril y aún no sacan el reglamento que modifica la Ley de Incentivo al Retiro".
Respecto al tema del Desempeño Difícil y la Ley de Consultorio Seguro, Flores relata que la violencia laboral se ha incrementado de manera exponencial: "Todos los días en alguna parte de Chile agreden a un trabajador de la salud, nos queman postas, nos asaltan los vehículos en la Macrozona, nos han intentado violar a compañeras (…) Qué decir del norte de Chile, se trabaja con chalecos y cascos antibalas, y el señor Monsalves, subsecretario, mira hacia el techo y aún no instala la mesa".
Respecto a los métodos de presión por parte de las y los trabajadores, la presidenta de Confusam sostuvo que "jamás se convocará a un paro indefinido, pero si a un paro prolongado. La Confusam no pone en riesgo la institucionalidad de nuestra organización. Hacemos un llamado a las autoridades, al alcalde Marchant a que apoye estos movimientos porque no es contra ellos, estamos luchando para que le lleguen más recursos a la comuna".
En cuanto a la toma del Servicio de Salud Concepción, las exigencias y malestares de los dirigentes de Fenats y Fenpruss coinciden con las de Confusam en la notoria "falta de voluntad política de querer solucionar los problemas internos que tenemos como Salud", aseguró en conversación con RESUMEN Miguel Alarcón, presidente de Fenats Concepción.
Alarcón agregó que "nos vemos enfrentados hoy día a la subida de grado de cuatro directivos de este servicio en desmedro de la carrera funcionaria real de los trabajadores que llevamos años acá (…) A la ministra de Salud le pedimos explicaciones para que diga por qué firmó cuando hoy día estamos en una austeridad, estamos tratando de disminuir las listas de espera".
El aumento de grado del que se hace mención consta en la práctica de un aumento en el sueldo de cuatro jefaturas en más del doble de sus sueldos (de $3 millones a más de $6 millones). Cabe destacar que la segunda jornada de manifestaciones de Confusam se realizará en Santiago con una marcha en la que se espera un gran número de adherentes.