El Alcalde de San Ignacio, César Figueroa Betancourt -independiente exUDI- se encuentra detenido junto al empresario Rodrigo Carmona, gerente general de Gestión Global SPA, su asistente Rodrigo Sandoval y otros cuatro funcionarios municipales por una causa que investiga los presuntos delitos de cohecho, soborno y fraude al Fisco.
Por J. Murieta
La indagatoria -que fue declarada secreta por petición de la Fiscal de Chillán, Nadia Espinoza Caro,-, investiga lo sucedido con traspasos de dineros públicos que implicarían delitos económicos al interior de la municipalidad comandada por Figueroa Betancourt.
En detalle, se trataría de las licitaciones para conseguir asesorías que tenían como fin contratar instituciones financieras que administrarían las cuentas bancarias de los dineros municipales.
Te puede interesar: Desaparecieron $500 millones de la educación en Cabrero: Concejales interponen querella por malversación de caudales públicos
Dicha licitación buscaba resolver qué empresa administraría las cuentas municipales que fueron manejadas hasta 2022 por el Banco Itaú. A cargo de dicha operación quedó, tras adjudicarse la licitación de asesoría al municipio, Gestión Global SPA, la empresa de uno de los formalizados, que había entregado la nueva administración de las cuentas corrientes al Banco BCI.
Además del alcalde, el empresario y su ayudante, están detenidos por esta causa su jefe de gabinete, Eduardo Suazo; el Director de Finanzas, Hugo Troncoso; el Director del Departamento de Salud Krysler Monroy; a los que se agregó durante la jornada del martes Carlos Fernández Aedo, jefe administrativo del DAEM de Niquen.
Respecto de este último, su detención fue controlada ayer y declarada legal, en el contexto de una jornada en que se desarrolló, además, la audiencia de formalización de los imputados en el Juzgado de Garantía de Bulnes.