[resumen.cl] Resultados preliminares recientemente publicados sugieren que el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19 ha desarrollado mutaciones que pueden modificar "sustancialmente" la manera en que provoca enfermedades, es decir, su patogenicidad.
El estudio fue publicado en la revista medrxiv y se encuentra disponible para su descarga gratuita
Los resultados arrojaron una variación importante entre las distintas muestras aisladas con respecto a como invaden las células, el denominado efecto citopático.
De manera importante, los cultivos virales aislados de pacientes mostraron significativa variación en efectos citopáticos y carga viral.
El estudio señala que debido a la extremadamente amplia variedad de síntomas clínicos que muestran los pacientes, establecer una relación entre fenotipo y genotipo en pacientes puede ser muy difícil.
También puedes ver: Estudio revela que al menos 2 variantes diferentes de coronavirus entraron en Chile
El equipo investigador halló una diversa colección de mutaciones identificada en 11 cultivos virales aislados, incluyendo dos conjuntos de mutaciones fundacionales para dos grandes grupos de virus que actualmente están infectando a la población mundial.
Además, 19 de 31 mutaciones identificadas son nuevas, y debido al muestreo relativamente temprano en la pandemia, indica que la verdadera diversidad de las cepas virales aún está subestimada.
La investigación reportó una diferencia de 270 veces entre algunas de las cepas en relación con su carga viral y su efecto citopático.
El equipo investigador concluye que «hay evidencia directa de que el SARS-CoV-2 ha adquirido mutaciones capaces de cambiar sustancialmente su patogenicidad»
El estudio señala que las caracterizaciones de todas las mutaciones encontradas «pueden ser útiles para ayudar a determinar si hay diferencias de patogenicidad para ayudar en la batalla contra el virus»
La publicación concluye que manera similar a lo que ocurre con la gripe «los medicamentos y las vacunas deberían tener en cuenta el impacto de las mutaciones acumuladas. Especialmente las mutaciones fundadoras para evitar posibles dificultades».
Imagen principal: Nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Foto del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID)