Satélite de EE.UU. registró efecto Fujiwhara fuera de la costa de Chile: 2 vórtices ciclónicos “se revuelven” entre sí

Satélite de EE.UU. registró efecto Fujiwhara fuera de la costa de Chile: 2 vórtices ciclónicos “se revuelven” entre sí

[resumen.cl] Intensos temporales con tornados y trombas afectaron a la región del Biobío y el Maule este jueves y viernes. Posteriormente, este domingo 2 y lunes 3 de junio, el satélite GOESEast de la Administración Nacional y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) reportó la ocurrencia del fenómeno llamado efecto Fujiwhara en el Pacífico Sur a unos 2 mil kilómetros de la costa chilena. Este fenómeno ocurre cuando 2 vórtices ciclónicos se revuelven uno en torno al otro. En esta zona se generan los sistemas frontales que avanzan hacia la costa.

Desde la institución dependiente del gobierno de Estados Unidos señalaron a través de Twitter que este denominado efecto Fujiwhara capturado fuera de la costa de Chile ocurre cuando los vórtices ciclónicos se revuelven uno en torno al otro cerrando la distancia entre circulaciones de sus áreas de baja presión.

 

En la animación difundida por la institución estadounidense se observa la interacción entre los dos vórtices con un efecto de colores falsos para destacar el evento. Este ocurrió aproximadamente entre las 10:00 hrs. del domingo 2 de junio hasta las 6:00 hrs. de este lunes 3 de junio de acuerdo al Tiempo Universal Coordinado (UTC) con respecto al cual, Chile continental tiene un desfase de menos 4 horas en esta época. Es decir, el fenómeno se registró aproximadamente entre las 6:00 hrs. del domingo 2 de junio hasta 2:00 hrs. de la madrugada de este lunes 3 de junio, hora de Chile continental.

Según señaló el meteorólogo Eduardo Sáez Brito a CHV Noticias “en las cercanías del mar de Bellingshausen se posicionó una zona de baja presión muy inestable. Esta es la que genera el nacimiento de sucesivos sistemas frontales, los cuales son altamente inestables. Eso quiere decir que tienen un gran potencial en la generación de tormentas eléctricas. Lo que llama la atención es que esta baja presión provoca bastantes sistemas frontales muy parecidos entre ellos. Eso sí que me resulta interesante de analizar con más calma”

 

Dos vórtices ciclónicos «orbitan» entre si

 

El efecto Fujiwhara o interacción de Fujiwhara es un fenómeno que ocurre cuando 2 ciclones tropicales se desarrollan al mismo tiempo e interactúan. Si su intensidad es equiparable, estos comienzan a «orbitar» en torno a un centro común. Si uno es más intenso, el menor orbitará en torno a éste.

Este fenómeno fue descrito en 1921 por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara al describir el comportamiento motor de 2 vórtices ciclónicos sobre el agua.

En 2005 se registró este fenómeno entre la tormenta tropical Alpha y el Huracán Wilma en el Atlántico Norte. Posteriormente en 2007 entre el tifón Hagibis y el tifón Mitag en el mar de la China Meridional. Y en 2008 entre los ciclones Fame y Gula en el Océano Índico.

 

 

También puedes ver: Falta de herramientas y protocolos para enfrentar trombas marinas y tornados en Chile

 

El satélite que registró el fenómeno es el GOESEast que es parte de la red de satélites geoestacionarios del programa espacial de Estados Unidos que proporciona información al Servicio Nacional del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés.

Este satélite opera en órbita geoestacionaria, es decir que está orbitando en el mismo sentido que la rotación de la Tierra y por lo tanto, desde esta parece inmóvil en el cielo a unos 35.790 kilómetros sobre la Tierra vigilando y monitoreando nubes temperatura, superficial y vapor de agua entre otras variables.

Estas leyendo

Satélite de EE.UU. registró efecto Fujiwhara fuera de la costa de Chile: 2 vórtices ciclónicos “se revuelven” entre sí