[resumen.cl] Tras 35 días de paralización, toma del puerto, marchas, intento de secuestro, golpizas y escaramuzas con Fuerzas Especiales de Carabineros, los trabajadores marítimo portuarios eventuales de Valparaíso lograron imponer sus demandas y decidieron hoy viernes finalizar la movilización.
La decisión se tomó durante esta mañana tras aceptar una contrapropuesta en asamblea. La larga movilización reactivó lazos de solidaridad sindicales y provocó la paralización de diversos puertos a lo largo del país, cuyos trabajadores paralizaron como forma concreta de apoyo a los eventuales de Valparaíso.
La tozudez de la familia Von Appen, dueños de la empresa Terminal Pacífico Sur obligó a que los portuarios presionaran al gobierno para que sirvieran de mediadores en una dura lucha sindical que – advirtieron- podía complicar las tradicionales fiestas de fin de año en Valparaíso.
Los trabajadores denunciaban disminución de los turnos de trabajo por obras que se realizan en el puerto por lo que exigían un bono compensatorio y mejoras laborales significativas, en un rubro que se ha caracterizado por tener a los operarios en condiciones muy precarias de trabajo. Esta realidad en el puerto se contrapone a las millonarias ganancias de la empresa de los Von Appen que en utilidades el año 2017 alcanzó los US$8.597.000.