Se aplazó nuevamente votación del proyecto de Amnistía para las y los presos del Estallido acotándose el catálogo de delitos

Hace más de un año que las y los presos del Estallido Social y sus familias aguardan por la tramitación del proyecto que les libere. Pese extenso periodo de espera y las razones humanitarias que lo demandan, la Comisión de Constitución no solo aplazó nuevamente su votación, sino que también, acotó el catálogo de delitos, lo que podría dejar a decenas de personas fuera del beneficio. 

Por Juan Contreras Jara

En lo que resultó ser la última sesión de la Comisión de Constitución, antes de que sus integrantes y el Senado en general tome vacaciones en el receso legislativo, el proyecto de Amnistía para las y los presos del Estallido solo vio avances en el catálogo de delitos pero no en su votación completa. 

Hace ya un año y un mes que el proyecto, en un inicio de Indulto General, ha entrado y salido de la Comisión de Constitución del Senado sin concretar su votación en el pleno de dicha cámara. Sumado a esto, se acotó considerablemente el catálogo de delitos amnistiables, dejando fuera por ejemplo el daño de obra a Carabineros y PDI, uno de los más imputados durante el Estallido.

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«Ya van varios minutos pasado las 10:30 y todavía no comenzamos así que no creo que el proyecto alcance a ser despachado hoy día» expresó bajo total despotismo por la situación de cientos de presos y presas del Estallido y sus familias, la senadora Luz Ebensperger, parte de la Comisión de Constitución.

Sobre los nuevos plazos que deberá sortear el proyecto de Amnistía, Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución comentó que, «hoy despachamos el tema más complejo de Amnistía que era establecer el catálogo de delitos que se pueden amnistiar y mañana podríamos despachar el proyecto en general». De concretarse esta situación, la votación del pleno del Senado se desarrollaría en marzo próximo.

La acotación del catálogo de delitos y la puerta que se cierra para decenas de presas y presos del Estallido

Finalmente y según explicó Araya, el catálogo de delitos amnistiables son «los que dicen relación con daños, desordenes públicos, el delito de incendio en la medida no se causo daño a personas o peligro de propagación, entre otros». 

Consultado por el retiro del catálogo del delito de daño de obra a Carabineros, uno de los más imputados durante el Estallido, Pedro Araya respondió que, «la propuesta era amnistiar todos los maltratos de obras a Carabineros, no distinguía si se le habían causado o no lesiones. En ese sentido, creo que era una mala señal amnistiar este delito en la medida que se trataba de figuras en las que los carabineros habían resultado con lesiones graves. Se deja simplemente la amnistía en el delito de amenaza».

Por otra parte, ingresó al catálogo de delitos el de incendio, eso sí, mientras este no haya significado ningún daño a personas o que se haya propagado. En el mismo punto se excluyó el lanzamiento de bombas Molotov, por estar dentro de la ley de control de armas, dejando solo como amnistiable por ejemplo, la realización de barricadas.

En cuanto al delito de homicidio frustrado, este se retiró del catálogo de delitos, lo que vendría a perjudicar directamente a las personas condenadas por este delito y que en muchos casos solo  contó con declaraciones de funcionarios policiales como pruebas.

En este sentido, el senador Juan Latorre, autor del proyecto, declaró que, «nosotros lo habíamos considerado sin que cause daño a personas. A mí me toco ir a ver a la cárcel a Jordano Santander en San Antonio, que está condenado a más de 5 años por homicidio frustrado donde no hay lesión alguna al funcionario de la PDI».

Latorre concluyó que, «siempre hemos dicho que el indulto o la amnistía, aplicados en Chile o en otros países, son medidas excepcionales a momentos de crisis y persiguen una razón humanitaria y de paz social. Hay muchos condenados o en prisión preventiva por desórdenes públicos en contextos del Estallido Social, sin embargo preguntémonos cuantos condenados hay por graves violaciones a los DDHH contra las personas. En eso Chile está en deuda y estamos más cerca de la impunidad que de la justicia».

De esta manera y si existen las voluntades al interior de la Comisión de Constitución, ésta podría votar el proyecto mañana y propiciar así su votación el jueves en el pleno del Senado. De no ser así, la iniciativa deberá esperar hasta marzo, cuando asuma el nuevo Gobierno, para avanzar en su tramitación y que pase a la Cámara para una nueva revisión.

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