Advertisement

Se cumplen 12 años desde que Carabineros mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collio

[resumen.cl] El 12 de agosto de 2009, Jaime Mendoza Collio fue asesinado por el cabo Miguel Jara Muñoz, integrante del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) durante el desalojo de un proceso de recuperación liderado por comunidades mapuche. La impunidad se ancló sobre el caso luego que el carabinero fuera condenado a apenas tres años de libertad vigilada.

Fue el 12 de agosto de 2009 cuando la comunidad Requem Pillán ingresó al fundo San Sebastián en un proceso de reivindicación y recuperación territorial, fundo que era administrado por Sergio Gonzalez Jarpa, quien solicitó la intervención estatal en la situación para nuevamente hacerse con el terreno.

En este contexto, Fuerzas Especiales de Carabineros ejecutó un desalojo haciendo uso de bombas lacrimógenas y disparo de perdigones hacia la comunidad. Detenciones en el lugar y persecuciones al interior del lugar fueron lideradas por funcionarios de Carabineros.

Fue en este contexto que el cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, integrante del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), hizo uso de su arma y disparó por la espalda a Jaime Mendoza Collio, de 24 años.

Miguel Patricio Jara Muñoz

Te puede interesar| Enfrentamientos y represión: El conflicto que atraviesa el Lof Marta Cayulef ante obras de un supermercado en Pucón

Como justificación, Carabineros se basó en la «legítima defensa» para la utilización de armamento letal y el disparo contra Mendoza Collio. Sin embargo, análisis forenses arrojaron que el comunero mapuche no utilizó arma de fuego y verificó que el disparo de Miguel Patricio Jara Muñoz fue dado por la espalda.

De esta forma, se derrumbó el argumento de legítima defensa. Sin embargo, la judicialización del caso fue extensa y llegó a la Corte Suprema,

Funeral Jaime Mendoza Collio | Fotografía: Mapuexpress

Fue finalmente en 2013 cuando el máximo tribunal del país sentenció a apenas tres años de libertad vigilada, tras la absolución que la justicia militar había dado sobre el funcionario policial.

A 12 años de su asesinato, aún persiste en la memoria - y la historia reciente - el hecho de impunidad hacia la institución policial, el cual sucedió durante el primer gobierno liderado por Michelle Bachelet.

Estas leyendo

Se cumplen 12 años desde que Carabineros mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collio