Se cumplen 50 años de la Matanza de Tlatelolco: Cuando cientos de estudiantes fueron asesinados en México

Se cumplen 50 años de la Matanza de Tlatelolco: Cuando cientos de estudiantes fueron asesinados en México

[resumen.cl] El 2 de octubre de 1968 se produjo la Matanza de Tlatelolco en Ciudad de México, forma en que el gobierno del PRI, la llamada dictadura perfecta, terminó por aplastar las protestas del movimiento estudiantil mexicano desarrollado durante aquel año que se realizarían las olimpiadas en la ciudad.

Los crímenes fueron autorizados por el Estado y perpetrados por el grupo paramilitar «Batallón Olimpia«, en conjunto con el Ejército, la Policía Secreta y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), para silenciar a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -la más grande de América Latina- y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hasta la fecha se desconoce la cantidad de personas asesinadas. Las cifras oficiales reconocen que murieron unas 20 personas, las organizaciones estudiantiles hablan de más de 300 estudiantes y líderes civiles asesinados. Ya que tras la masacre los cadáveres eran recogidos por grúas y vehículos de carga pesada, los cuales trasladaron los cuerpos hasta un sitio clandestino para la incineración masiva.

El movimiento estudiantil mexicano del 68 fue un fenómeno complejo, enmarcado en las luchas de estudiantes en Amértica Latina y el mundo que exigían una profundización de la democracia universitaria y a nivel nacional. A lo largo de los meses de movilización, lograron sacar a cientos de miles de estudiantes a las calles y tomarse los principales espacios y facultades. A grandes rasgos, su petitorio entregado al gobierno incluía la libertad a presos políticos, un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que consideraba autoritario. Sin embargo, el Estado mexicano lo calificó como un»Plan Subversivo Comunista de Proyección Internacional» y reaccionó con la brutal represión en manos de soldados.

Te puede interesar leer también: Mexico: De Tlatelolco a Ayotzinapa

La Masacre de la Plaza de las tres Culturas o Tlatelolco no es la única matanza estudiantil registrada en México, sin embargo es la más grande en la historia del país, y trascendió como un símbolo para el movimiento estudiantil de toda Latinoamérica. Lamentablemente, tampoco ha sido la última, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales siguen siendo asesinados y desaparecidos, como el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, estudiantes movilizados que aún el Estado mexicano sigue sin dar respuesta y hasta hoy se desconoce su paradero.

50 años de la matanza y el actual movimiento estudiantil en México

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la masacre, estudiantes de la UNAM han realizado una serie de actividades que pretenden recordar los hechos de 1968 y de en alguna medida retomar la movilización que fue acallada con las armas, encontrando respuestas similares, grupos de choques denominados porras que han golpeado y herido a decenas de estudiantes movilizados.

«Decenas de facultades y escuelas habían pactado paros para entonces (septiembre), incluidas algunas habitualmente reacias como la de Derecho –que acordó su paro mediante una consulta democrática en la que votaron más de 2.000 personas y no se sumaba a uno desde la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, hace cuatro años– o Contaduría.» señala la Revista Contexto.

Puedes ver el documental del año 2002 de La Jornada:

Estas leyendo

Se cumplen 50 años de la Matanza de Tlatelolco: Cuando cientos de estudiantes fueron asesinados en México