Advertisement

Se inscribieron ante el Servel candidaturas a cargos que debieran ser transitorios

[resumen.cl] El nuevo régimen político que se construirá en la nueva Constitución vuelve menos relevante como pocas veces el resultado de la siguiente elección, pues el cambio de sistema debería convocar a la renovación de los cargos, mientras otros probablemente dejen de existir. No obstante, el calendario del viejo ciclo político en retirada por el momento sigue adelante y ya cerró la inscripción de candidaturas para presidencia, senaturías, diputaciones y consejos regionales.

También puedes leer: Funas en inscripción de candidaturas por familiares de presos políticos marcan jornada en el Servel

Para las opciones presidenciales, finalmente resultaron inscritas las siguientes candidaturas:

Sebastián Sichel, representante de la derecha oficialista en el Gobierno. Exministro de Piñera y ganador de su primaria.

Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio. Actualmente diputado por Magallanes y ganador de la primaria de Apruebo Dignidad.

Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, representa a un partido llamado PC(AP) de corte estalinista. Profesor de educación general básica, es su segunda vez en la papeleta luego de haberse presentado en 2017.

Diego Ancalao, Candidato de La Lista del Pueblo, logró juntar sus firmas apenas horas antes del cierre del horario. Cercano al bacheletismo durante su segundo gobierno, militó en diversos partidos políticos, como la Democracia Cristiana, y ha sido candidato a diputado por el Partido Ecologista, el PRI y el Partido Humanista.

Yasna Provoste, representante de la ex Concertación por la DC. Presidenta del Senado y ganadora de una consulta con destacada baja participación.

Marco Enríquez-Ominami, si bien figura como candidato del PRO, su candidatura responde más bien a un afán personalista tras quebrar las últimas horas con la ex Concertación.

Franco Parisi, del recién creado Partido de la Gente, representante de la nueva derecha populista tipo Macron. Es su segunda vez en una papeleta tras haber obtenido un 10% en 2013.

Gino Lorenzini, empresario de «Felices y forrados» fue fundador del Partido de la Gente de derecha populista, pero quebró con Parisi para presentar su candidatura por separado.

José Antonio Kast, representa a la ultraderecha pinochetista.

Por su parte, la candidaturas para el Senado, la cámara baja y consejeros regionales, deberán esperar unos días hasta ser ratificados por el Servel.

Estas leyendo

Se inscribieron ante el Servel candidaturas a cargos que debieran ser transitorios