Se manifiestan en Milán contra el neocolonialismo francés en África

Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

En una crónica anterior, elaborada durante un viaje realizado a Italia durante el mes de septiembre de 2017, relaté la historia de un artista cubano al cual me encontré pintando un mural en una de las salidas del metro, en la estación República de la línea 2. En esta ocasión quiero invitarlos a conocer una realidad, totalmente desconocida para mí, que pude también recoger durante ese viaje y que guarda relación con países africanos.

Mientras me dirigía a visitar el Castillo Sforzesco, ubicado en la zona central de la ciudad de Milán, me encontré con una manifestación de ciudadanos africanos en medio de una plazoleta, la que llamó mi atención y decidí acercarme para averiguar de qué se trataba y realizar un pequeño registro fotográfico de la misma. Las intervenciones de distintos oradores fueron realizadas en lengua africana y en francés. En un primer momento pensé que la protesta tenía que ver con problemas propios de emigrantes africanos en Italia y sus condiciones de vida, pero me di cuenta que las críticas iban dirigidas al gobierno de Francia al que llamaban "gobierno colonial". Los manifestantes distribuidos en un círculo, portaban pancartas y se expresaban a viva voz a través de cánticos y consignas. En Algunas pancartas se podía leer:" No al neocolonialismo francés"; "El Franco CFA: moneda de explotación y dominación de África"; "Romper las cadenas de la servidumbre monetaria"; "Exigimos: una moneda africana, administrada por africanos, para africanos".

 

 

 

Esperé a que finalizara la actividad y me acerqué a conversar en italiano con uno de los oradores, de Senegal, para pedirle que me contara cuál era el sentido de esta protesta callejera. Me relató que a esa misma hora en otros 25 países se estaban realizando acciones de protesta similares y, en términos generales, tenían que ver con la actitud colonialista que aún mantiene Francia con un grupo de 15 países africanos, para lo cual utiliza un control financiero de sus economías mediante una moneda llamada Franco CFA, implementada a partir del año 1945, la que es definida como una "moneda colonial" que determina una "esclavitud económica".

 

 

Le pregunté si podía grabar la conversación, solicitándole que me explicara a que organización pertenecían y el por qué de la protesta. No tuvo inconvenientes al respecto y manifestó:
"Nosotros somos de una organización no gubernamental que se llama "Urgencia Panafricana" que se levanta para cambiar el modo con el cual está siendo gestionado África. En estos momentos tenemos muchos problemas en relación con la política que se aplica en África, sea por parte de nuestros propios dirigentes africanos, pero sobretodo de parte de la ex potencia colonial que es Francia, que todavía hasta el día de hoy continúa explotando el África.

Entonces ,estos 15 países (Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Chad, Gabón, Guinea Bissau, Mali, Níger, República Centroafricana, República del Congo, Senegal, Togo y las Islas Comoro , ndr.) cómo están siendo explotados por Francia, con una moneda que es una moneda de inspiración nazista, que fue aplicada por parte de Alemania en los tiempos de la segunda guerra mundial a la propia Francia, y después de esta guerra mundial siguió siendo aplicada a nuestros países africanos que son colonias de Francia.

Nosotros como africanos ayudamos a Francia a liberarse de Alemania durante la guerra, pero inmediatamente después, en vez de agradecernos por lo que hicimos, nos han aplicado una moneda de características nazista, que permite explotar a un país aún cuando tú no estás allí."

 

 

¿Cómo funciona esta moneda?

"Funciona simplemente de la siguiente manera: nosotros los africanos, en 15 países de África, 8 de África del oeste, 6 de África central y 1 de una isla que se llama Comoro, debemos utilizar esta moneda para dejar todas nuestras entradas e intercambios con los países extranjeros en la cuenta del Tesoro de Francia.

Supongamos por ejemplo que mi país exporta petróleo, diamantes, oro, o también otros recursos como el café y el cacao y cualquier otra cosa que vendamos afuera. Todos esos dineros que obtenemos afuera vienen depositados en dólares en la Cuenta del Tesoro Francés, en la cuenta del gobierno francés, no en las cuentas de los gobiernos africanos. Entonces Francia nos dice "OK, nosotros tenemos estos dineros como una reserva que nos permite estabilizar vuestras economías, para evitar inflaciones, deflaciones, y en caso de crisis vuestra moneda permanece estable".
El problema es que mientras tanto no podemos desarrollar nuestros países, porque nuestros dineros están en otra parte. Esto viene desde el año 1945, en donde se retenía el 100%, de lo recabado por los 15 países africanos. En el año 1963, esto baja al 80%. Actualmente es el 50%. Entonces podemos hacer un ejemplo muy simple: si Italia exporta pasta, diseño, vestidos, o cualquier otro producto a China, China no le paga el dinero a Italia, si no que se lo paga a Francia; Francia se queda con el dinero, en dólares, y les dice "esto es para estabilizar vuestra moneda en caso de crisis".

 

 

El asunto es que nosotros necesitamos desarrollar nuestros países, cambiar las cosas en nuestros países, para permitir que todos puedan tener las condiciones adecuadas para vivir. Entonces, Francia retiene esos dineros. Hoy en día dicen que retienen el 50% de lo recaudado con nuestros intercambios y nos mandan el otro 50%, pero eso también no es verdad, porque con la moneda llamada "Franco de las Colonias Francesas de África" (Franco CFA), nosotros no podemos comprar afuera, porque es una moneda que podemos utilizar solo al interior para nuestros intercambios comerciales, no es una moneda dura como el euro o el dólar, es sólo una moneda de papel. Entonces, si China viene a Camerún a comprar, por ejemplo, petróleo por 200 millones de dólares, paga esos 200 millones a la cuenta del gobierno francés y el gobierno francés, que dice que nos da el 50% de esos recursos, es decir 100 millones de dólares, en realidad nos manda pedazos de papel que podemos utilizar solo en nuestros intercambios internos, pero no son dólares que podamos utilizar para comprar maquinarias, o cualquier cosa que necesitemos para desarrollarnos. Así funciona la cosa..."

 

 

Realmente quedé atónito ante lo que me contaba este dirigente africano, y le comenté que lo que me había relatado tenía mucha similitud con las fichas con las que se les "pagaba" a los obreros en tiempos de las salitreras, que solo servían para ser utilizadas en las pulperías de los propios dueños de las empresas salitreras, ante lo cual expresó que "en el fondo, es exactamente lo mismo, pero estamos en el siglo XXI", agregó.

Estas leyendo

Se manifiestan en Milán contra el neocolonialismo francés en África