Se querellan contra Carabineros por golpear y torturar a secundario de Valparaíso

Se querellan contra Carabineros por golpear y torturar a secundario de Valparaíso

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

El pasado jueves 21 de junio, el joven estudiante de 17 años, V.R., habría sido víctima de torturas y múltiples golpizas por parte de Carabineros de la Segunda Comisaria de Valparaíso. Lejos del respeto a cualquier convención internacional sobre derechos humanos y en un accionar aún inexplicable para sus familiares, al menos dos funcionarios policiales golpearon salvajemente en tres ocasiones al menor de edad; uno de estos ataques le provocó una perforación en el tímpano derecho.

Tras conocerse los hechos, la familia del joven brutalmente agredido por Carabineros de Chile, interpuso una querella criminal contra los uniformados que resulten responsables de las golpizas. A la acción judicial que se efectuó este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se adherirán el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso.

La querella criminal interpuesta, persigue a los responsables del delito de apremios ilegítimos, debido a que el joven de 17 años de edad fue detenido violentamente, insultado y posteriormente golpeado más de tres veces, de manera consensuada y premeditada por dos efectivos policiales, uno de ellos, un uniformado motorizado. La familia demandó que el joven fue arrastrado por la fuerza hacia la Segunda Comisaria de Valparaíso, momento en el que sus acompañantes pedían explicaciones a carabineros.

Fiscalía habría señalado en el control de detención, que V.R. habría dañado en varias partes uno de los vehículos estacionados frente a la Comisaria de Carabineros, situación que acreditaron con fotografías en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, pero la familia del menor expresó que las marcas del auto dañado no coinciden con el color del cono con el que supuestamente Retamal habría golpeado el auto.

 

Los hechos según sus familiares

 

V.R.  arribó hace poco a Valparaíso, desde Santiago donde vivía con su padre y saliendo de su nuevo liceo -Eduardo de la Barra-, pasó, en compañía de un compañero y una compañera, por fuera de la Segunda Comisaria de Carabineros de la ciudad puerto. En ese momento y según la versión del joven, un carabinero lo increpó desde la vereda de la Comisaria, por tomar un cono de tránsito, el cual Retamal habría dejado de inmediato en el suelo. Fue en ese momento que comenzó la violencia policial, con insultos y groserías.

En conversación con Resumen, Ítalo Retamal, padre de V.R., detalló las agresiones sufridas por su hijo la semana recién pasada en Valparaíso. “Luego de arrastrarlo hasta el fondo de la comisaria y cerrar la puerta que da hacia la entrada, comenzaron a escucharse los gritos de mi hijo pidiendo que no lo golpearan más, eso me lo dijeron sus compañeros de liceo”.

Retamal relató que “el mismo carabinero que lo tomó en la calle, lo bajó a la fuerza por las escaleras de la comisaria hacia unos calabozos que hay. Antes de llegar al final de las escaleras, cuando faltaban seis escalones, este carabinero lo empuja por la espalda y Vicente rodó por las escaleras golpeándose muy fuerte en la cadera y los codos. Cuando estaba botado, el carabinero lo pateó en el estómago”.

En varias oportunidades se ha denunciado que carabineros golpea a las y los estudiantes en las marchas con golpes de palmas abiertas. El motivo: no dejar marcas en el cuerpo de los agredidos. Esta fue la forma que utilizó el carabinero, aún no identificado, para golpear en reiteradas ocasiones al secundario, camino a los calabozos de dicha comisaria.

Ítalo Retamal comenta que “la golpiza más fuerte que recibió mi hijo fue con las palmas del carabinero siempre abiertas. Dice que fueron muchas cachetadas con la palma abierta, varios de esos golpes fueron directo a sus oídos, perdiendo la audición del derecho por mucho rato. Luego lo esposaron y lo metieron a una celda. En un momento lo sacaron del calabozo y lo hicieron firmar apurado y a charchazos un documento que nunca pudo leer. Al pedir hablar con su abogado, los carabineros le dijeron: esta wea no es como en las películas”.

Otra grave irregularidad en la arbitraria detención del menor, fue al momento de ser llevado por carabineros constatar lesiones. “el médico lo examinó esposado en todo momento y no duró más de tres minutos. Cuando le preguntó a V. que le dolía, el respondió como pudo, que le duele el oído, en ese momento el médico revisa los oídos e identifica una perforación en el tímpano y tenemos las copias del diagnóstico médico”, explicó el padre del menor.

 

La mentira que carabineros dijo a los padres

 

Ítalo Retamal, llegó desde Santiago hasta la Comisaria en donde había sido recluido su hijo, a eso de las 08:00 horas, donde en compañía de la madre del menor, exigieron saber a qué hora iban a trasladar a su hijo al juzgado, a lo que una carabinera respondió que a esa hora, el joven ya había salido en esa dirección. Era todo falso, ya que Vicente aún no abandonaba la Segunda Comisaria de Valparaíso, y al contrario, seguía siendo golpeado en el lugar por carabineros.

El joven de 17 años de edad fue trasladado hacia el juzgado a las 11:30 de la mañana y no a las 8:00 am, como les indicó la funcionaria policial a los padres. “Mi hijo me dice que cuando yo pregunté por él, él estaba ahí, no lo habían trasladado aún, la carabinera nos mintió. A V. le volvieron a dar una paliza brutal en la mañana, estando esposado. Ahora otro carabinero, de apellido Pedreros, le propinó golpes de puño en el estómago”.

En esta tercera golpiza, el joven denuncia que lo llevaron hacia un rincón de la comisaria, donde no apuntaban las cámaras, es decir, a un punto ciego. En ese lugar, según relató, había un banco de cemento, en el cual los carabineros se subieron y desde ahí lo patearon en el estómago. El carabinero que golpeó de esta forma al joven sería el cabo Pedreros, de dicha comisaria.

 

Una nueva denuncia contra la Segunda Comisaria de Carabineros de Valparaíso

 

La familia de V.R. expresó que emprenderán todas las acciones necesarias para que los responsables directos e indirectos, por la golpiza y tortura recibida por su hijo se investigue y se obtengan responsables. “Mi hijo me dijo que mientras lo golpeaban, habían más carabineros viendo y no hicieron nada, por eso iniciamos la querella por tortura”, enfatizó Ítalo.

El abogado querellante y representante de la familia, solicitó los videos del interior y exterior de la comisaria, los que según el padre del joven, respaldarán la acusación en contra de los policías uniformados. “Los carabineros de esta comisaria han recibido muchísimas denuncias por violencia en contra de estudiantes en Valparaíso. Cabe recordar que en 2011, en un desalojo al liceo Eduardo de la Barra, estos carabineros, aparte de golpear brutalmente a los estudiantes, lanzaron a uno del segundo piso del establecimiento”.

Luego de la denuncia efectuada a través de redes sociales, por la madre y padre de VR, apoderados del liceo Eduardo de la Barra dieron a conocer testimonios de abuso policial por parte de funcionarios de la Segunda Comisaria de Valparaíso en contra de sus hijos. La comisaria denunciada queda a tres cuadras de dicho liceo y cuenta con un amplio abanico de denuncias de su actuar represivo en contra de los secundarios.

El padre del menor finalizó “veremos si se cruzan nombres con los nuevos testimonios de estudiantes agredidos estos carabineros, que repiten su modus operandi con los estudiantes, es un patrón de conducta de los carabineros de Valparaíso. El departamento de Derechos Humanos del colegio médico, revisó extensamente a mi hijo y emitirá un informe la próxima semana. Sumaremos estos nuevos antecedentes a la querella ya puesta contra carabineros. Necesitamos obtener responsables, este es un hecho cobarde y gravísimo que hicieron con mi hijo y con los jóvenes que han pasado por esta Comisaría”. fustiga.

 

 

Foto: www.golpenoticias.cl

Estas leyendo

Se querellan contra Carabineros por golpear y torturar a secundario de Valparaíso