Se querellan contra Carabineros por vulnerar medidas de protección de adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca

Se querellan contra Carabineros por vulnerar medidas de protección de adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Esta mañana se presentó en el Juzgado de Garantía de Collipulli una nueva querella en contra de Carabineros de Chile, específicamente, contra funcionarios del retén de Ercilla. La acción legal apunta a que se persiga los delitos de desacato y tortura, luego de que los familiares del adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca denunciaran que fueron detenidos y golpeados reiteradamente por funcionarios policiales infringiendo así una ordenanza dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El pasado 4 de diciembre el tribunal de alzada de Temuco acogió los recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), resoluciones que ordenaban a Carabineros, específicamente, a los funcionarios del retén de Ercilla, a no realizar acciones que infringieran los derechos constitucionales del joven afectado por sus torturas y de su familia. Un día después de este dictamen, efectivos policiales detuvieron y golpearon al padre de este adolescente y a un tío.

Sobre el desacato y las torturas presuntamente perpetradas por efectivos policiales del retén de Ercilla, la abogada querellante, Pamela Nahuelcheo, comentó que esta es una constante en el actuar de Carabineros, debido a que habitualmente se infringen en el actuar policial los recursos de amparo presentados en favor de comunidades mapuche.

Ejemplo de esta situación es que uno de los efectivos policiales que presuntamente golpeó y detuvo al padre de este joven mapuche, fue el mismo que obligó a desnudarse a cuatro niños pertenecientes a la comunidad Huañaco Millao a la salida del Liceo Alonso de Ercilla el 28 de marzo pasado.

 

Te puede interesar: Interponen amparo contra Carabineros por desnudar a mapuches menores de edad a salida de Liceo

 

“Un recurso de amparo no solo tiene como finalidad proteger la integridad de una persona en particular, si no también funcionar preventivamente y que las agresiones, vejámenes o ilícitos efectuadas en este caso por Carabineros de Chile, no vuelvan a ocurrir con nadie más.”

Los hechos habrían ocurrido a las afueras de la comisaria de Ercilla, a las 18:00 horas del miércoles de la semana pasada. En primera instancia fue detenido el recinto policial un tío del adolescente afectado acusado de manejo en estado de ebriedad, situación descartada pues no conducía ningún vehículo. Al ir a consultar por la situación de su hermano, fue detenido el padre del adolescente, siendo golpeado fuera y dentro de este retén.

La defensora, parte del Centro de Investigación y Defensa Sur, agregó que “esta querella también se presentó por amenazas, porque a estas personas se les detuvo por ser familiares de este adolescente”. Nahuelcheo agrega que fueron los propios Carabineros quienes hicieron la mención de esta condición al detener al padre del joven afectado.

Cuando el adolescente mapuche que acompañaba Catrillanca al momento de ser asesinado, fue a ver a su padre a la comisaria de Collipulli, -luego de que este último fuera trasladado desde Ercilla- relata la defensora “un efectivo de FFEE le preguntó ¿y tú de nuevo aquí? Y prosiguió, ya nos vamos a ver abajo. Cuando sale de la comisaria y se encuentra con otro carabinero que venía en un vehículo […] Cuando pasa por al lado de este vehículo le dicen espérate que tú vas a ser el próximo”, aseguro la abogada querellante.

 

 

Foto: Camilo Tapia

Estas leyendo

Se querellan contra Carabineros por vulnerar medidas de protección de adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca