Advertisement

Se querellan por posible manipulación de las pruebas que inculpan a Gastón Quezada Collinao en la quema del municipio de Villarrica

Un nuevo vuelco tomó el caso de Gastón Quezada Collinao, joven punk perteneciente al Lof Tralahuapi de Panguipulli, que permanece investigado por fiscal Carlos Hoffmann Flandes por su supuesta participación en la quema de parte del municipio de Villarrica. Esto debido a que las pruebas hoy son cuestionadas por su posible manipulación.

Por Juan Contreras Jara

Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Villarrica declaró admisible una querella contra quienes resulten responsables de la posible manipulación de la prueba utilizada para investigar, hace ya nueve meses y sin ningún resultado concluyente, al comunero mapuche Gastón Quezada Collinao.

Hasta la fecha, la prueba defendida por Fiscalía y el municipio villarricense para acusar a Quezada Collinao han sido fotogramas extraídos de parte de un video registrado por las cámaras de la misma municipalidad, pero que al ser solicitado integro por la defensa del comunero, ha sido denegado bajo la excusa de no contar con el registro completo.

Te puede interesar:  Organizaciones mapuche de Valparaíso protestaron por el accionar militar del Estado chileno y el asesinato de Yordan Llempi

Paradójicamente, desde la municipalidad de Villarrica, querellante en esta causa, dicen no contar con sus propios registros de cámaras de seguridad, pese a que en las inmediaciones del mismo edificio manifestantes se congregaron por varias  horas en repudio al asesinato del joven malabarista Francisco Martínez a manos de Carabineros en Panguipulli el pasado 5 de febrero.

Fiscalía tampoco solicitó las grabaciones completas, pese a la posible importancia de las imágenes como potenciales pruebas a considerar, tomando en cuenta que la manifestación se desarrollo durante horas.

Sobre los videos, la abogada Karina Riquelme, defensora de Gastón Quezada Collinao, comentó que, «tenemos un informe policial que dice que esa evidencia esta grabada al menos desde las 20:44, por lo que yo le pedí el video completo al fiscal y de la Fiscalía me certifica que solo tienen desde las 21:56 y que no tienen mas videos, lo que es insólito porque hay muchos otros hechos que podrían tener calidad de delito y que podrían ser investigados porque acontecieron ese día».

La defensora de DD.HH. explicó que el proceso de solicitar dicho video, fue dilatado por la Fiscalía durante 20 días y que al solicitarle el material a la municipalidad de Villarrica, querellante en la causa, comunicaron no tenerlo. «Es decir a ellos no les importó lo que ocurrió ese día y no guardaron las cámaras de todo ese día, sobre todo de los minutos antes del supuesto hecho. La municipalidad dice que no lo guardo, Fiscalía dice que no lo tiene, pero tenemos un informe policial que dice que sí se encontraba el video y que esa evidencia fue fragmentada», enfatizó Riquelme.

Llama la atención que justamente cuando la abogada del comunero mapuche solicitaba insistentemente dichos videos, la Fiscalía lo trasladó contra su voluntad y sin avisarle a su defensora, para presionarles a aceptar un juicio abreviado. 

La querella en cuestión persigue, «que se investigue en definitiva, que pasó con la evidencia que no puede ser fragmentada bajo ningún motivo y que probablemente descartaría la participación completa de mi representado. se pide que se investigue al Fiscal y a Carabineros. «Hay un delito por obstrucción a la investigación y también uno especial contra fiscales, por lo que pediremos que se otorgue un fiscal regional para que lleve acabo esta investigación, porque al menos el fiscal titular va a tener que declarar como testigo» acotó la abogada Karina Riquelme.

De corroborarse los hechos perseguidos a través de esta querella criminal, se caería toda la supuesta prueba que ha mantenido a Gastón Quezada Collinao bajo una constante persecución política, a través del continuo ingreso a la cárcel villarricense a cumplir prisiones preventivas y arrestos domiciliarios.

Cabe destacar que pese a los nuevos antecedentes en el caso y la posible manipulación de las pruebas en su contra, hoy los tribunales determinaron mantener el arresto domiciliario total que pesa contra Quezada Collinao.

Estas leyendo

Se querellan por posible manipulación de las pruebas que inculpan a Gastón Quezada Collinao en la quema del municipio de Villarrica