Se realiza el primer congreso de pobladores de San Pedro

Se realiza el primer congreso de pobladores de San Pedro

altEste domingo se realizó en la escuela Darío Salas el Primer Congreso Comunal de Pobladores de San Pedro de la Paz, al que acudieron diversos representantes de juntas de vecinos y de otras organizaciones y también gran cantidad de jóvenes. Los temas tratados fueron variados y su resolución democrática estuvo en el fondo de las intenciones de todas las intervenciones.

Resumen conversó con algunos de los asistentes y organizadores del evento. María Fernanda Fuentes, es una de las voceras de la Asamblea Ciudadana de San Pedro y afirmó que “tenemos el objetivo de que las situaciones que vivimos cotidianamente se discutan democráticamente y no sigan dependientes de 8 señores que no viven la realidad de nosotros y que, obviamente no conocen nuestras urgencias… Desde aquí queremos levantar un registro de problemáticas comunales, de exigencias de gestiones y de sugerencias de cómo solucionar algunos de los problemas a través de nuestra participación”.

Nieves Moraga, pobladora de Boca Sur, dijo que este congreso les hacía falta a ellos como dirigentes vecinales, pues “el alcalde Audito Retamal, cuando asumió dijo que nosotros ibamos a ser alcaldes pequeños, porque nada se iba a decidir sin nosotros, sin embargo, no ha sido así, ya que él no ha consultado nada a los vecinos, siguiendo los mismos métodos que las autoridades anteriores”. Los temas que les preocupan de sobremanera son los altos niveles de cesantía, delincuencia y drogadicción en la población, que sin duda deben ser entendidos como un conjunto de situaciones dependientes entre si.

Silvio Ávila de la población Pablo Agren afirma que “es necesario decir que hay muchas necesidades en nuestra comuna y que es necesario que se clarifiquen las cifras de cesantía, por ejemplo. Esto porque siempre San Pedro aparece como parte del Gran Concepción y que no están retratando la realidad tal como es, con niveles insospechados de delincuencia y cesantía”.

Felix Ramírez, estudiante del CEAT, espera que de esta instancia pueda salir fortalecida la organización vecinal y que esto se manifieste en el apoyo a las movilizaciones, que se ha visto es la única manera de hacerse escuchar ante la clase política. Agrega que “nuestro liceo inició sus movilizaciones en una marcha en contra el TAG de la ruta 160… salimos como 450 estudiantes y desde ahí seguimos movilizándonos. De hecho, la no instalación de TAG fue puesto en el petitorio de los estudiantes secundarios. Talmbién hemos recibido bastante ayuda de las organizaciones vecinales de San Pedro y ello nos hace creer que es necesario fortalecernos en estos espacios”.

San Pedro es nombrado contantemente por los diversos hechos delictuales que incluso han contribuido a estereotipar algunas de sus poblaciones pobres. Sin embargo, los medios de comunicación empresariales, olvidan decir que San Pedro, practicamente no tiene fuentes laborales y que la segmentación en que está organizada la comuna es muestra de la insultante desigualdad social.

Etiquetas: 
Estas leyendo

Se realiza el primer congreso de pobladores de San Pedro