[resumen.cl] La mañana de este martes, funcionarios de la CAJ Bío Bío se tomaron las dependencias de la sede regional de la Corporación de Asistencia Judicial, radicalizando sus acciones, para que los dineros no pagados a alrededor de 600 funcionarios sean finalmente transferidos. La acción se suma a la toma realizada ayer de la dirección general en Santiago.
Funcionarios en las afueras del recinto, lienzos y pancartas adosadas al frontis del edificio ocupado por la Corporación de Asistencia Judicial, en Freire entre Paicaví y Ongolmo, podían apreciarse desde primeras horas de la mañana.
En el lugar, Andrea Moscoso, Secretaria General de la Asociación de Funcionarios de la Corporación, precisó los motivos de la manifestación "Hoy día estamos radicalizando una movilización que ya lleva un paro indefinido de un mes, donde la autoridad ministerial y especialmente nuestro SEREMI de Justicia que oficia de presidente del honorable consejo directivo de este servicio, se ha mantenido en una posición intransigente. Desde que el asume se ha ensañado con los funcionarios y funcionarias de la Corporación de Asistencia Judicial, manifestando abiertamente [..] que los funcionarios de este servicio son malos funcionarios. Desde ahí es que se ha tomado de todos los resquicios para dañar a los funcionarios. Lo último que ha hecho es descontar un porcentaje de un bono por cumplimiento de metas, atribuyéndole la responsabilidad de un reporte mal hecho a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el Servicio"
La dirigente gremial explica que el servicio tiene un departamento de informática y estadística que es el responsable de reportar lo que se hace cuantitativamente y que es en esta instancia -que es además supervisada por otras instancias de control entre las que se haya el propio director del servicio - la que hizo mal reportes durante todo el 2018 informando a los funcionarios recién en diciembre pasado que se perdieron los bonos por este error.
Las y los manifestantes han exigido el pago del bono señalando que ellos cumplieron con lo establecido y que no se puede perjudicar en sus remuneraciones a los funcionarios por un error que el servicio no pudo reparar pese a la serie de controles existentes.
Las críticas apuntan ahora a las contradicciones entre el presidente del Consejo Directivo y el propio Director del Servicio, pues a pesar de reconocerse en documentos públicos el error por parte de la Corporación, no se revierte la situación haciendo los pagos correspondientes.