A través de una declaración pública y una rueda de prensa, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM) anunció una próxima paralización ante el aumento de ataques a funcionarios y funcionarias de la salud, la sobrecarga laboral, poca inyección de recursos humanos y las nulas estrategias de salud que desde el Minsal se ha llevado a cabo durante la pandemia.
Por Valentina Luza Carrión
Desde los primeros meses de emergencia sanitaria, el sector primario de la Salud ha sido la piedra de tope para mayores catástrofes sanitarias. Por un lado, se les exigió estar a cargo de la trazabilidad y muestras de PCR de las comunidades, lo que significó una restructuración total de funciones. Por otro lado, hoy son quienes lideran el frente de vacunación en el país, mientras se desborda el momento más grande de contagios desde el inicio de la pandemia.
Durante la jornada del lunes pasado, quienes componen estas áreas, y principalmente la CONFUSAM, hizo un ultimátum al Gobierno y el Ministerio de Salud a través de una rueda de prensa y una declaración pública, mediante la cual anunciaron una paralización de actividades.
Entre sus exigencias está un 40% de inyección de recursos humanos al sector primario: "no nos basta con los saludos que nos dan en la televisión. Lo que queremos son hechos reales, financiamiento que sea transparente con los recursos públicos, aumento de personal, salud mental de nuestra gente de Salud que está muy grave. Por eso estamos hoy acá", declararon las y los dirigentes en la conferencia.
Respecto a las negociaciones con el Ministerio, estas han sido nulas y comentan que en caso de una negativa sería determinante para todo el sector: "estamos en la segunda ola, el peak más fuerte se viene más adelante. Hoy el Ministerio nos debe escuchar, nuestra gente está agotada. Basta de esta sobreexplotación a los trabajadores de atención primaria", agregan.
También comentan que ante el complejo escenario emplazan al gobierno en funciones a escuchar las demandas sociales, y que desde CONFUSAM apoyan las medidas que también han sido recomendadas desde la Organización Mundial de la Salud tal como posicionar de manera prioritaria "un sistema de protección a la población para que se puedan generar las cuarentenas efectivas, renta de pago universal y congelamiento de deudas".
Durante el paso de los días, comentan que existirán diversas actividades para demostrar las demandas a la comunidad y población general.
Duras críticas a decisiones del Gobierno
Desde el sector las críticas han recaído principalmente en el Gobierno y las decisiones que ha tenido una lógica asistencialista hospitalaria, en vez de preventivo, y que ha provocado un descuido tanto para el personal sanitario como para la población general. Es esto, lo que desde su perspectiva, ha empujado a el país junto a las y los funcionarios, a una sobrecarga tanto emocional como laboral.
Respecto a las instancias de diálogo con los directivos, las dirigencias enfatizan que estas se han reducido solo a reuniones y no a hechos concretos, lo que ha determinado finalmente el inicio de la paralización.