Senado argentino rechaza proyecto de aborto legal

Senado argentino rechaza proyecto de aborto legal

[resumen.cl] Luego de más de cinco meses de discusión, finalmente Senado argentino rechaza el proyecto de aborto legal por 31 votos a favor y 38 en contra. Tras una intensa jornada de alrededor de 15 horas con más de 60 oradores y oradoras, el día de hoy el Senado se opuso en el último trámite legislativo que necesitaba para convertirse en ley de la República, por lo que entonces el proyecto no podrá volver a ser debatido hasta marzo de 2019, es decir, el próximo período legislativo. Con intensas y constantes manifestaciones en el exterior, los movimientos feministas afirman que no declinarán hasta que este derecho sea consagrado por la ley.

El proyecto de aborto legal, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, necesitaba  la aprobación del Senado Nacional para finalmente convertirse en ley. Durante este período de alrededor de dos meses, fueron intensos los debates en prácticamente todas las instancias de la discusión pública, tanto que lograron traspasar las fronteras del propio Estado argentino involucrando el apoyo de figuras internacionales, activistas de los derechos de la mujer, e instalando la discusión sobre iniciativas legislativas en la misma línea en países vecinos como Chile, donde apenas se acaba de conseguir una ley que permite el aborto en limitadas causales, la idea de un aborto legal se ha tomado con fuerza el debate y ha logrado convocar numerosas movilizaciones callejeras.

Apenas se conoció la noticia, se desataron movilizaciones en las calles de las principales ciudades argentinas, principalmente con cánticos contra la Iglesia Católica que acusan de haber intervenido directamente en algunos parlamentarios. Las manifestantes aseguran que la batalla no está perdida y que esperarán al próximo período legislativo para reiterar la demanda “esto tarde o temprano será una realidad” declaró una manifestante de pañoleta verde en las afueras del Congreso Nacional.

Estas leyendo

Senado argentino rechaza proyecto de aborto legal