A través de un comunicado, los senadores y senadoras del pacto Apruebo Dignidad junto a la senadora independiente Fabiola Campillai, le quitaron piso a Carolina Tohá y señalaron que no existe un acuerdo en la cámara alta para votar el cuestionado TPP11, aludiendo a que fue una idea impuesta desde Chile Vamos. El tratado que no deja ningún beneficio para Chile es apoyado transversalmente por la clase política, desde la ultraderecha hasta la ex Concertación, impulsora del acuerdo desde dentro del Gobierno.
Por Alejandro Baeza
La misiva firmada por Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai (Independiente), Claudia Pascual (PC), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS) comienza desmintiendo la información que circulaba por ciertos medios de comunicación en cuanto a que habría un acuerdo ya en el Senado para dar luz verde la próxima semana al controversial tratado, señalando que en la reunión de comités el 9 de septiembre fue propuesto por Chile Vamos, pero no contó con los votos de RD ni del PC, por lo que quedó pendiente.
«El TPP11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado» señala el comunicado.
Te puede interesar: El TPP11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales
Éste es un acuerdo comercial entre 11 países del área pacífico, con los que Chile ya cuenta con tratados de libre comercio, por lo que su adhesión no implicaría ninguna nueva ventaja sino por el contrario, implicaría entre muchas otras cosas la cesión de soberanía en ámbitos jurídicos y de patentes legales, donde empresas podrán demandar incluso al Estado de Chile o comerciantes locales en tribunales estadounidenses, sólo por nombrar algunos ejemplos.
Cabe recordar que el TPP11 ya pasó por todos los trámites legislativos y solamente necesita la ratificación en el Senado para hacerse efectivo. Originalmente, su votación en la cámara alta estaba programada para la semana del 20 de octubre de 2019, pero con el inicio del Estallido Social ha sido pospuesto hasta la fecha.
El acuerdo es impulsado transversalmente por toda la clase política, desde la ultraderecha de Republicanos hasta el PS. Senadores como Lagos Weber del PPD han recalcado la supuesta necesidad de aprobarlo, asimismo, la ministra Tohá del mismo partido, ha señalado públicamente su acuerdo con la idea, pese a que el presidente Boric prometió durante su campaña que no lo promulgaría.
Por ende, este comunicado devela el quiebre hay dentro del oficialismo y los intentos a toda costa de los partidos de la ex Concertación, ahora llamada «Socialismo Democrático» por imponer su visión de los 30 años.
Revisa el comunicado a continuación: