El caso de abuso sexual de un estudiante secundario contra una niña de 5to básico mantiene consternada a la comunidad educativa del liceo La Asunción de Talcahuano, que ha debido suspender clases debido a las protestas suscitadas al interior del establecimiento. Pese a la gravedad de la situación, el seremi de educación en el Biobío, Héctor Aguilera relativizó la agresión, intentando bajarle el perfil aludiendo a que habrían sido únicamente «tocaciones».
Por Juan Contreras Jara
La situación en el liceo La Asunción de Talcahuano, tras la denuncia de caso de abuso sexual efectuada por una estudiante de 5to básico parece no revestir mayor importancia para el seremi de Educación Héctor Aguilera, quien relativizó la agresión sufrida por la niña durante su participación en el programa Buena Costumbre, de Sabes.cl.
Pese a todo el impacto tras la denuncia, Aguilera, primera autoridad educativa en el Biobío optó por bajarle el perfil a la situación, argumentando que, «se dice abuso sexual y la gente, como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones».
Te puede interesar: Concejal de Arauco será formalizado por abuso sexual del que fue acusado en 2021: habria sido denunciado por violación pero no se consideró
Cabe recordar que la agresión sexual ha causado consternación en la comunidad educativa del liceo chorero, donde se han debido suspender las clases debido a las protestas protagonizadas por estudiantes del establecimiento que exigen seguridad en sus espacios escolares.
Hay que recordar que sumado al abuso sexual sufrido por la estudiante de 5to básico, una funcionaria del liceo La Asunción expuso a la niña agredida, paseándola por parte de los cursos del establecimiento en búsqueda del agresor, revictimizándola frente a la comunidad educativa.
En la misma línea hay que destacar que Héctor Aguilera no solo relativizó el abuso sexual contra la estudiante, sino que además puso en tela de duda su testimonio, argumentando que, «según las conversaciones con la gente del establecimiento, no se pudo observar el hecho, solamente está la denuncia que hizo la estudiante», es decir, al seremi no le bastó con las declaraciones de la afectada para validar su acusación.
Según informó Aguilera, el establecimiento debiera retornar a la «normalidad» el próximo lunes, mientras se mantiene la denuncia en Carabineros y Fiscalía.