Seremi de Salud permitió atracar a buque con tripulante COVID-19, exponiendo a unos 30 trabajadores en puerto San Vicente

[resumen.cl] Trabajadores del Puerto de San Vicente denunciaron el incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de la Seremi de Salud, luego que atracara un buque con un tripulante contagiado con COVID-19, provocando que aproximadamente 30 obreros se expusieran al contagio de la enfermedad. En conversación con Resumen informaron que, si bien su condición se confirmó el 23 de julio, existía la sospecha de ello desde el día 22, es decir, antes que recalara y los estibadores comenzaran a laborar.

La ausencia de medidas sanitarias posibilitaron que tales obreros, pertenecientes al primer y segundo turno del 23 de julio laboraran en la embarcación, hasta que la propia empresa les informó, ante lo cual decidieron paralizar de inmediato las faenas. Por ahora, todas estas personas han sido apartadas de sus oficios hasta que se corrobore mediante exámenes su condición de sanidad.

De acuerdo a trabajadores del puerto esta situación constituye un hecho grave, pues la autoridad sanitaria estaba en conocimiento del posible contagio del tripulante y, aun así, permitió la realización de labores, vulnerando cualquier principio preventivo. Es grave también, porque se ha puesto en riesgo a un sector de la cadena logística determinante para la coyuntura sanitaria, considerando que gran parte de los insumos usados por los servicios de salud son importados, declararon.

Los trabajadores han manifestado una rotunda reprobación al actuar de la Seremi de Salud y también contra el comportamiento de la autoridad marítima, pues sus autoridades no se habrían apersonado en el lugar.

En este video se puede ver a un trabajador increpando al gerente de personas del puerto de San Vicente, exigiéndole la presencia de su superior en el lugar para dar explicaciones por el hecho.

Estas leyendo

Seremi de Salud permitió atracar a buque con tripulante COVID-19, exponiendo a unos 30 trabajadores en puerto San Vicente