[resumen.cl] El próximo sábado 30 de octubre el SERVEL publicará las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 21 de noviembre. En el marco del mismo proceso, el sábado 6 de noviembre se hará lo mismo con las nóminas de vocales reemplazantes y luego, el martes 16 de noviembre, con la impresión de las cédulas de votación en diarios. Si bien toda esta información es divulgada por los propios canales de la institución, sigue siendo puesta en medios de prensa impresos, de los cuales El Mercurio y sus filiales regionales han acaparado una importante proporción del gasto realizado en las últimas elecciones.
Diario El Mostrador, expuso que ante una consulta al SERVEL, vía Transparencia, el organismo contestó que desde enero hasta el 30 de junio de este año ha gastado $6.246.034.956 en pagos relativos a difusión y publicidad de información referida a elecciones anteriores. En este contexto, la empresa El Mercurio ha sido contratada cuatro veces en condición de «proveedor único», sin mediar licitación, traspasándole una cantidad total de $556.429.860. Sus filiales regionales: El Mercurio de Valparaíso, ha obtenido catorce contratos por un total de $332.237.425; Empresa Periodística El Norte S.A. se adjudicó quince contratos por un total de $151.886.036; Diario El Sur S.A., ha obtenido seis contratos por $80.618.777, y la Sociedad Periodística Araucanía S.A., 38 contratos por $266.508.285. Por otra parte, el conglomerado de medios, Copesa, tiene 2 contratos, por un total de $41.026.440, informó.
El medio citado explicó que el trato directo por proveedor único, según Mercado Público, constituye «"un mecanismo excepcional de compra que implica la contratación de un solo proveedor previa resolución fundada (...), salvo las causales establecidas en el artículo 10 del reglamento de la Ley 19.886″. Entre las causales establecidas, está una que dice que se usará «si sólo existiera un proveedor del bien o servicio que se requiere». Es decir, un único proveedor.» Esta sería entonces la condición que le permitiría a El Mercurio recibir, sin mediar licitación pública, el dinero propio de las contrataciones mencionadas.
En una consulta al Consejo para la Transparencia (CPLT) respecto a si se justifican estos gastos por urgencia y proveedor único, la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente, contestó a El Mostrador que "un reciente pronunciamiento del Consejo para la Transparencia señaló, a partir de lo establecido en la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras Públicas) y del reglamento que regula las compras públicas, que las contrataciones realizadas vía trato directo deben tener plazos especiales de publicación y difusión. Es decir, 24 horas desde la dictación de la resolución que autoriza el trato. Asimismo, la Ley de Transparencia, dispone que el organismo debe incluir un vínculo al portal de compras públicas".
Esta situación, además de provocar una alerta en el modo en que son asignados recursos fiscales, también reflota la crítica respecto a la normativa y el funcionamiento del SERVEL, con funciones no solo desactualizadas e innecesarias, sino que onerosas y en evidente beneficio de entidades que han incrementado sus arcas a costa del avisaje estatal.
Foto extraída de SERVEL
El Mercurio